México: cuánto deben pagarte si te despiden | En esta nota te contaremos cuál es la cantidad que se entrega cuando ocurre esta situación en México; entre otros datos que debes tener en cuenta en relación a este tema. (Archivo)
México: cuánto deben pagarte si te despiden | En esta nota te contaremos cuál es la cantidad que se entrega cuando ocurre esta situación en México; entre otros datos que debes tener en cuenta en relación a este tema. (Archivo)
Redacción EC

A veces, uno es despedido en el momento que menos se lo espera, y de primera mano, la mayoría desconoce cuánto es lo que se debería cancelar a quién es expulsado de una empresa. Es por ello que en esta nota te contaremos cuál es la cantidad que se entrega cuando ocurre esta situación en ; entre otros datos que debes tener en cuenta en relación a este tema.

CUÁNTO SE TE DEBE PAGAR SI TE DESPIDEN

Primero que nada, es importante tener en cuenta que el dinero que se te abone debe ocurrir cuando este no pueda justificar la falta o responsabilidad del trabajador en su decisión.

El pago que corresponde cuando se te despide en México se llama liquidación.

La liquidación por despido injustificado representa el pago de 3 meses de salario, esto es en calidad de indemnización. También, se deberán pagar 20 días de sueldo por cada año trabajado.

A ello, se le suma las retribuciones de la prima de antigüedad que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado.

Adicional a todo ello, está el pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Finalmente se agregarían las prestaciones que haya generado el colaborador y que no se hubieran saldado al momento de su despido.

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QUÉ DOCUMENTOS TE ENTREGAN CUANDO TE DESPIDEN DEL TRABAJO EN MÉXICO

Cuando un trabajador es despedido en México, existen ciertos documentos que el empleador está obligado por ley a entregarle al trabajador. A continuación, se detallan los documentos que deben ser entregados al trabajador según la Ley Federal del Trabajo:

  • Carta de despido: El empleador debe entregar una carta de despido al trabajador, en la que se especifique la causa del despido, la fecha en que se hizo efectivo, la fecha de último día trabajado, y cualquier otra información relevante. Esta carta debe estar firmada y sellada por el empleador o su representante legal.
  • Finiquito: El finiquito es un documento en el que se detalla la liquidación que el empleador debe hacer al trabajador, en caso de que se le deba algún pago como vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, etc. El finiquito debe ser entregado al trabajador en el momento de su despido y debe estar firmado por ambas partes.
  • Certificado de trabajo: El certificado de trabajo es un documento que avala que el trabajador ha estado laborando en la empresa y en el que se especifican el periodo de tiempo trabajado, el puesto que ha desempeñado y las tareas realizadas. Este documento es importante para el trabajador ya que le permite acreditar su experiencia laboral y puede ser solicitado por futuros empleadores.
  • Constancia de sueldo: La constancia de sueldo es un documento en el que se detallan los salarios percibidos por el trabajador en el último periodo laboral, así como cualquier otro ingreso que haya recibido. Este documento es importante para el trabajador ya que le permite acreditar sus ingresos y puede ser solicitado por instituciones financieras o gubernamentales.

Es importante destacar que, en caso de que el empleador no entregue estos documentos al trabajador, este último tiene derecho a presentar una denuncia ante la autoridad laboral correspondiente, ya que el incumplimiento de estas obligaciones puede ser considerado como una violación a los derechos laborales.

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SOBRE LAS LEYES RELACIONADAS AL TRABAJO EN MÉXICO

En México, las leyes laborales se rigen por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley Federal del Trabajo. Estas leyes establecen los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los empleadores, así como las reglas para la regulación de las relaciones laborales.

La Ley Federal del Trabajo establece una serie de derechos básicos para los trabajadores, como son el derecho a un salario justo y equitativo, el derecho a la seguridad social, el derecho a la protección contra el despido arbitrario, el derecho a la sindicalización y el derecho a la libertad de asociación, entre otros. Además, esta ley establece las condiciones mínimas que deben cumplirse en los contratos de trabajo, como son las horas de trabajo, días de descanso, vacaciones y prestaciones, entre otros.

Asimismo, las leyes laborales en México establecen una serie de obligaciones para los empleadores, como son el registro de los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar su derecho a la seguridad social, el pago de impuestos y contribuciones, la obligación de proporcionar un ambiente laboral seguro y saludable y la obligación de otorgar las prestaciones establecidas por la ley.

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Otro aspecto importante de las leyes laborales en México son las regulaciones en torno a los contratos de trabajo. La Ley Federal del Trabajo establece los requisitos que deben cumplir los contratos de trabajo, como son la identificación de las partes involucradas, el tipo de contrato, las condiciones de trabajo y las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador. Asimismo, se establecen las condiciones bajo las cuales se pueden modificar o rescindir un contrato de trabajo.

En cuanto a la regulación de las relaciones laborales, las leyes laborales en México establecen las reglas para la sindicalización y la negociación colectiva. Los trabajadores tienen derecho a afiliarse a un sindicato y a participar en la negociación colectiva, a través de la cual se establecen las condiciones laborales y las prestaciones que se otorgan a los trabajadores.

Finalmente, es importante destacar que las leyes laborales en México establecen las sanciones y las medidas de protección para los trabajadores en caso de violaciones a sus derechos. En caso de que un trabajador se sienta afectado en sus derechos laborales, puede presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para que se investigue y se tomen las medidas necesarias para proteger sus derechos.