“No hay solución mágica y quizás nunca la haya [contra el nuevo coronavirus]”, fueron las fulminantes palabras del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la conferencia de prensa en línea que dio este lunes. Sus declaraciones desanimaron a muchos, pero iban en torno al enfoque que algunos países han adoptado en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
MIRA: Coronavirus: ¿Por qué los aearosoles son tan peligrosos ante la pandemia de COVID-19?
“Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna eficaz (…). Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie”, señaló el director de la OMS en la videoconferencia.
- Coronavirus: ¿Qué se sabe hasta ahora sobre los anticuerpos e inmunidad del COVID-19?
- ¿Por qué el coronavirus produce la pérdida del olfato? Aquí te lo explicamos
El mensaje que el funcionario del organismo internacional quiso transmitir estaba dirigido específicamente a los países y el enfoque que los diferentes gobiernos y tomadores de decisiones adoptan para abordar el problema. Según el mensaje de Adhanom, se debería apostar por el control de la pandemia y no por la erradicación del COVID-19.
MIRA: Hepatitis: ¿Qué síntomas provoca? ¿Cómo se transmite y previene esta enfermedad?
El discurso de la OMS va en torno al trabajo en conjunto entre la comunidad y sus autoridades. “Cuando los dirigentes trabajan en colaboración estrecha con la población, esta enfermedad puede ser controlada”, recordó, y enfatizó en la necesidad de “contener las nuevas olas” que pueden presentarse en los países que han superado el pico haciendo “test, aislando, tratando a los enfermos y a sus contactos”, añadió.
En la misma rueda de prensa, expertos de la OMS dieron su diagnóstico respecto a la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus. Indicaron que el porcentaje de muertes de pacientes con COVID-19 ronda por el 0,6%. Se trata de una cifra que para los expertos es aún muy alta.
MIRA: Embarazo y COVID-19: qué se sabe y qué se desconoce sobre su relación
Esta cifra sorprende ante las cantidades que podemos ver en los recuentos hechos por varios gobiernos en el mundo. Ya que en base a la data exportada por la Universidad Johns Hopkins, podríamos afirmar que la mortalidad del virus rodea el 4% (teniendo en cuenta que hay 698.232 fallecidos y más de 18 millones de contagiados de coronavirus).
Sin embargo, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María van Kerkhove, aclaró en la conferencia de prensa que la letalidad real del COVID-19 podría ser inferior al 1%, debido a que muchos casos leves de esta enfermedad no han sido detectados. “Podría en principio no parecer muy alto, pero sí lo es teniendo en cuenta la gran capacidad de transmisión”, señaló la experta.
Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, coincidió con su colega y recordó que en la pandemia anterior —la de la gripe A de 2009— la tasa de mortalidad era mucho más baja: una de cada 10.000 personas fallecía de esta enfermedad. Mientras que con el COVID-19, uno de cada 100 pacientes muere.
”Este virus es mucho más mortal, y eso nos indica que hay que evitar contagiarse, eso es lo principal. Quizá los síntomas en uno mismo no sean graves, pero hay que evitar transmitir la enfermedad a otros, es muy importante tener solidaridad conjunta”, concluyó al respecto el experto.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué significa COVID-19? La definición de la enfermedad que generó una pandemia en el mundo
- Vacuna COVID-19: ¿Cuándo estará disponible y cuál será su costo?
- Si estoy con COVID-19, ¿cómo debo tratar los síntomas desde casa y en qué momento solicitar una atención médica?
- ¿Qué debo hacer si no tengo síntomas, pero creo que he estado expuesto a la COVID-19?
- ¿Qué implica que el COVID-19 se pueda volver una enfermedad endémica en el mundo y en el Perú?
- Coronavirus | Los efectos que la pandemia tendrá en el sistema sanitario del Perú
- Ivermectina y COVID-19: lo que dice el método científico