Con el propósito de promover el reconocimiento de las costumbres argentinas, este miércoles 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, la bebida más consumida en los hogares de Argentina.
MIRA AQUÍ: Merlina: ¿por qué acusan de racismo a la nueva serie de Netflix?
La palabra mate nació del vocablo quechua ‘matí’, que significa calabaza, pues este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una caña ahuecada.
Esta festividad se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, mejor conocido como ‘Andresito’, principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas.
REVISA AQUÍ: Corona de Adviento 2022: Origen, significado, y cuándo se prenden las velas
Andrés Guacurarí no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate, por lo cual se le dedica este día tan especial para los argentinos.
Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ‘Andresito’ consideraba a la yerba mate un elemento central del aparato productivo por lo que buscó centralizar su cultivo y comercialización en mano de los guaraníes.
MIRA AQUÍ: Qué hora es en Qatar, cuál es la diferencia horaria con Argentina y cuándo son los partidos que le resta en el Mundial
La celebración se conmemora desde el año 2015, cuando el Congreso sancionó la Ley 27.117 que estableció al 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate.