El Gobierno de Estados Unidos inició la entrega de los cheques de estímulo económico, el mayor en la historia del país (Foto: Reuters)
El Gobierno de Estados Unidos inició la entrega de los cheques de estímulo económico, el mayor en la historia del país (Foto: Reuters)

Con la finalidad de contrarrestar el impacto financiero de la pandemia del en , el presidente firmó un proyecto de ley de rescate económico de 2.2 billones de dólares, considerado el paquete de estímulo más grande de la historia del país norteamericano.

MIRA: ¿Si debo los impuestos de este año, el IRS tomará dinero del pago de estímulo?

El mandatario estadounidense aseguró en conferencia de prensa que la llamada “brindará la ayuda que se necesita con urgencia para las familias, los trabajadores y las empresas de nuestra nación”.

¿Qué es y en qué consiste la Ley CARES?

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, sigla en inglés) proporciona asistencia económica rápida y directa para trabajadores, familias y empresas estadounidenses.

Promulgada el 27 de marzo del 2020, dicha ley forma parte del plan de rescate de la economía en Estados Unidos en medio de la pandemia del .

MIRA: ¿En un futuro tendré que devolver el dinero entregado en el cheque de estímulo?

Los fondos de 2.2 billones de dólares serán distribuidos entre trabajadores de la salud y hospitales, investigaciones para una vacuna, compra de suministros y alimentos, familias, asimismo, una parte será destinada la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA, en inglés).

La ley permitirá destinar pagos directos de hasta 1.200 dólares por persona a millones de estadounidenses, así como beneficios de desempleo, préstamos, subsidios, ayudas fiscales a pequeñas y grandes empresas, entre otras ayudas.

¿A quiénes beneficia la Ley CARES?

A trabajadores y familias

La Ley CARES realizará pagos de impacto económico a hogares estadounidenses de hasta $ 1,200 por adulto para individuos cuyos ingresos fueron menores de $ 99,000 (o $ 198,000 para contribuyentes conjuntos) y $ 500 por niño menor de 17 años, o hasta $ 3,400 para una familia de cuatro.

MIRA: ¿El cheque de estímulo cuenta como ingresos y aumentará la factura de impuestos?

Además, el IRS utilizará la información en el Formulario SSA-1099 y el Formulario RRB-1099 para generar Pagos de Impacto Económico de $ 1,200 a beneficiarios del Seguro Social que no presentaron declaraciones de impuestos en 2018 o 2019. Los destinatarios recibirán estos pagos como depósito directo o por cheque en papel, tal como normalmente recibirían sus beneficios.

A pequeñas empresas

El Programa de Protección de Cheques de Pago establecido por la Ley CARES, proporciona a las pequeñas empresas fondos para pagar hasta 8 semanas de costos de nómina, incluidos los beneficios. Los fondos también se pueden utilizar para pagar intereses sobre hipotecas, alquileres y servicios públicos.

A gobiernos estatales y locales

La Ley CARES establece pagos a los gobiernos estatales y locales para cubrir gastos por el impacto del brote de COVID-19. El Fondo de Ayuda Coronavirus es de $ 150 mil millones.

MIRA: USA: ¿FEMA utiliza sus fondos para dar dinero a los afectados en esta crisis?

¿Cuánto dinero tiene pensado destinar la Ley CARES?

Los fondos serán distribuidos entre trabajadores de la salud y hospitales, investigaciones para una vacuna, compra de suministros y alimentos, familias, además, una parte iría a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA, en inglés).

  • $ 100 mil millones para los proveedores de atención médica, incluidos hospitales en la primera línea de la pandemia de COVID-19.
  • $ 27 mil millones para reforzar las capacidades para salvar vidas, incluido el desarrollo de vacunas y el desarrollo, compra y distribución de suministros críticos.
  • $ 45 mil millones irán al Fondo de Ayuda para Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

¿Qué ayuda recibirán los desempleados gracias a la Ley CARES?

La ley ha establecido un monto de hasta $600 semanales, por seis meses, y además que “reciban 13 semanas adicionales de beneficios por desempleo independientemente del número de semanas que brinda actualmente un estado”.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

CARES: ¿cómo solicitar préstamo para pequeñas empresas?

IRS: ¿cómo solicitar préstamo para pequeñas empresas del CARES Act?

TE PUEDE INTERESAR