La feroz competencia entre cadenas de streaming convierte a las adaptaciones en casi un tesoro que, de resultar efectivas, pueden darle aún más prestigio a determinada compañía. Un ejemplo claro de esto podría ser “El ferrocarril subterráneo” (”The Underground Railroad”), adaptación de la novela del mismo nombre con la que el escritor neoyorquino Colson Whitehead ganó el Premio Pulitzer de ficción en 2017.
MIRA: “Castlevania” de Netflix le da al público lo que quiere en un final insuficiente | CRÍTICA
Adaptada y dirigida por el ganador del Oscar Barry Jenkins, esta serie de 10 capítulos ha sido estrenada en Amazon Prime. A continuación, comentaremos el episodio inicial, el cual da varias pistas sobre lo que tendremos a lo largo de este agitado recorrido por la historia de Estados Unidos.
En “El ferrocarril subterráneo” los esclavos Cora Randall (Thuso Mbedu) y Ceasar Garner (Aaron Pierre) intentarán ver la forma de huir de la hacienda donde trabajan bajo el abuso de un despiadado amo (Terrance Randall). Ella recogiendo algodón, él haciendo lo propio, pero además sirviendo –contra su voluntad-- como semental para agrandar la dotación de esclavos.
Lo primero que salta a la vista en el capítulo estreno de esta serie de Amazon Prime es la armonía entre un buen argumento y los bien cuidados detalles técnicos. Sobre lo primero, tenemos a una protagonista estelar, hija de la única esclava que fue capaz de fugar de la hacienda Randall, enfrentando el dilema relacionado al sueño de libertad. Sobre el segundo aspecto, la serie pasa con solvencia de escenarios abiertos y luminosos (una plantación inmensa de algodón o el ingreso a la casa hacienda de los Randall) a otros más bien lúgubres y desagradables (la habitación donde Ceasar es obligado a embarazar a una esclava o la casa ‘embrujada’ de Cora).
Paralelamente al relato vinculado a los protagonistas, seremos testigos de cómo todo parece derrumbarse a su alrededor. Un robusto esclavo que quiso fugar es capturado, azotado y quemado vivo en un almuerzo social de los amos. Jenkins – director afroamericano galardonado con múltiples premios-- se preocupa en dejar registro de que cualquier castigo es más duro si se expone públicamente. El amedrentamiento como forma de evitar posibles intentos de rebeldía.
Al ser una serie con un pie en la ficción y otro en la historia de los Estados Unidos nos resultará inevitable indagar si acaso ese ferrocarril que en palabras del cazador de esclavos fugados Arnold Ridgeway (Joel Edgerton) parece solo una leyenda fue tal. Así llegaremos a un hecho sorprendente: a mediados del siglo XIX casi 100 mil personas –apoyados por abolicionistas de todo origen—usaron una red ‘clandestina’ para escapar del sur al norte del país en busca de la libertad.
“El ferrocarril subterráneo” es, sin embargo, mucho más que dos esclavos intentando fugarse. Es también un conjunto de pequeños detalles que –tan solo en su primer capítulo—satisfacen las expectativas: un esclavo escondiéndose para leer “Los viajes de Gulliver”, una mujer que es vista como bruja tan solo porque no ha superado el dolor de verse abandonada por su progenitora, pero también la obra de Jenkins es sus mensajes sociales, como “Si quieres ver de qué se trata esta nación, tienes que subirte a un tren” o “solo mira por la ventana conforme avanza el tren y verás el verdadero rostro de Estados Unidos”. Una oportunidad inmejorable para reparar heridas que incluso en el siglo XXI parecen no cerrar.
LA FICHA:
Sinopsis: Del ganador de los Premios de la Academia, Barry Jenkins y basada en la novela ganadora al premio Pulitzer de Colson Whitehead, “El Ferrocarril Subterráneo” narra el desesperado intento de Cora Randall por encontrar la libertad en el prebélico sur. Después de escapar una plantación en Georgia hacia un rumorado Ferrocarril Subterráneo, Cora descubre que no era una metáfora.
Plataforma: Prime Video.
Temporada: 1 (10 capítulos)
Duración: 1 hora por capítulo (aproximadamente)
Clasificación: +18.
Calificación: ★★★★.
VIDEO RELACIONADO:
TE PUDE INTERESAR...
Contenido Sugerido
Contenido GEC