Se pueden usar de la manera tradicional, con el pelo hacia atrás (como cuando éramos niñas), y también como si fueran una corona, dejando algunos mechones al frente. Quizá es por eso que la tendencia ha pegado tan fuerte en el mundo entero. O tal vez tenga que ver con la variedad de materiales con los que se elaboran. O lo combinables que resultan siendo, independientemente de sus colores y texturas. También, sin duda, por la cantidad de celebridades que las eligen como complemento. Lo cierto que es las vinchas son el accesorio más buscado de la temporada (o lo que queda de ella) y lo mismo puede esperarse para este verano.
Iconos de la moda y el cine como Grace Kelly, Catherine Deneuve o Audrey Hepburn ya las usaban desde mucho antes, pero la década del noventa terminó por consolidarlas: figuras como Alicia Silverstone, en Clueless, hasta la mismísima Princesa Diana, solían lucirlas con regularidad (curiosamente su nuera, Kate Middleton, también las busca, y mucho, como complemento). Su gran regreso a esta era, sin embargo, debe atribuirse a la firma italiana Prada, encargada de catapultar la tendencia en su colección Primavera/Verano 2019. Esta semana, la Reina Letizia de España llevó una en tono nude en un evento oficial.
En la antigua Grecia era común que las mujeres usen el cabello recogido, atado o rodeado por una cinta. Lo mismo ocurrió en Roma más adelante: era un complemento de belleza que se usaba casi a diario. Dos marcas peruanas quieren proponer algo parecido: que las vinchas y diademas sean un accesorio para lucir siempre que nos provoque, sin condiciones ni etiquetas. “Las vinchas son la tendencia del momento. Creo que cualquiera se puede animar a usarlas tanto en el día como o en algún evento en particular”, sostiene la diseñadora Ariana Santillana. “Terminan de definir el look y lo completan de una manera muy femenina. Los bordados y trabajo manual que llevan en su diseño hacen que resalten y sean piezas realmente únicas y bonitas”, indica.
Para Mayra Seijas, al frente de la marca Amanda, estos accesorios no tienen nada de infantiles: cualquier mujer adulta puede usarlos sin problema. “Nuestros referentes siempre han sido marcas europeas como Prada, que el año pasado puso en tendencia el uso de las diademas oversize”, cuenta Seijas. “Para las diademas de esta colección hemos mantenido nuestro modelo Frida que fue de las más vendidas la colección pasada, y tenemos una nueva versión que es nuestra diadema Emma, con bordados (flores, pajaritos, mariposas) y pedrería bordada a mano”, añade. Hoy las vinchas y diademas se encuentran en distintos formatos y precios: desde Zara hasta casas especializadas. Y el Perú no es la excepción.
Como para ir con la cabeza bien en alto.