El -trastorno obsesivo compulsivo- no es exclusivo de los humanos, también se presenta en perros que, sin motivo aparente, tienen conductas persistentes y reiterativas. Los casos más comunes son canes que dan vueltas sobre sí de manera obsesiva, no paran de lamerse sin motivo, se muerde la cola, ladran insistentemente, avanzan y regresan reiterativamente por el mismo camino o hacen huecos en el jardín. Es decir, tienen acciones o movimientos repetitivos sin sentido e insistentemente que continúan en el tiempo. Por lo que no son acciones que se presentan en algún momento de su vida como una situación temporal.

MIRA TAMBIÉN: Selección peruana: ¿por qué la camiseta Adidas es llamada “la más linda de la historia”?

Causas

El trastorno obsesivo compulsivo en canes puede ser hereditario o suele darse a consecuencia del estrés o vivencias frustrantes, como el abandono y maltrato. Además, suelen aparecer desde la etapa de cachorro o en los primeros años de la edad adulta del perro, se muestran de forma prolongada y se intensifican de forma progresiva.

También se ha presentado en perros que pasan mucho tiempo solos y que no realizan actividad física. Otras causas son el destete precoz y la poca sociabilización con humanos y otros de su especie.

Tratamiento

Estas acciones obsesivas pueden llegar a ser peligrosas para la mascota, ya que pueden lastimarse y en los casos más graves hasta mutilarse.

COMPARTE: Iquitos para el turista joven: locales nocturnos, nuevos restaurantes y actividades de aventura

Si sospechas que tu mascota puede estar presentando el trastorno, llévalo a su veterinario para que descarte cualquier dolencia que podría ocasionar la conducta o para que evalúe si necesita medicación.

Si se trata de TOC, lo más importante es que evites que tu mascota se lastime mientras cambias su rutina por una más positiva y saludable. Un etólogo (especialista en comportamiento y conductas caninas) puede ayudarte a reeducar a tu mascota y ofrecerle un ambiente más sano que lo ayude a desarrollarse. La correcta alimentación e higiene también es importante, así como una rutina de ejercicios que le permita liberar energía y estrés.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más