Celeste Pérez

El pasado 8 de febrero, la capital alcanzó un nuevo pico con la temperatura nocturna más cálida en lo que va del verano: 25°. Así, en los últimos días dormir se ha vuelto un verdadero reto, en lugar de un momento de desconexión y descanso. Aunque ya se esté volviendo costumbre, el hecho de que el clima cálido no disminuya aún en las noches, puede desencadenar una mayor fatiga al amanecer, episodios de insomnio, malestar general y cambios en el humor.

TE PUEDE INTERESAR: Refugios municipales para mascotas: un lugar donde puedes encontrar a tu compañero ideal

Los síntomas frente a los que hay que estar alerta son, por ejemplo, la sensación de sofoco durante el sueño, pues es indicador de que el cuerpo no está regulando correctamente su temperatura. “También, la sudoración excesiva, los dolores de cabeza y la aceleración del ritmo cardíaco son otros factores que no hay que pasar por alto”, apunta la Dra. Ana Ramos, directora médica de Pacífico Salud.

A la cama bien frescos

“Tomar una ducha antes de dormir ayuda a reducir la temperatura del cuerpo y conciliar el sueño más fácil”, comenta la Dra. Dalia McCoy. Eso sí, la experta recomienda no dormir con el cabello mojado, pues podría ser propicio para el crecimiento de hongos y bacterias en el cuero cabelludo. Además, contribuye a la fragilidad del cabello. 

En consecuencia, para calmar estos episodios, recomienda incluir estos ‘tips’ en la rutina nocturna: “utilizar la ropa de cama adecuada puede parecer lo obvio, pero algunos aún no lo consideran. Es importante optar por lino o algodón delgado, que mantiene el cuerpo fresco y ventilado”, precisa. Agrega que las compresas de agua fría o bolsas de hielo envueltas por una toalla pueden servir para refrescar zonas clave como el cuello, las muñecas o las ingles, que impulsan a todo el cuerpo a regular su temperatura.

En tanto, la Dra. Dalia McCoy, de Cleveland Clinic, pone énfasis en que el calor no debe ser tomado como juego por las noches, ya que interfiere en el sueño afectando a la fase REM (Rapid Eye Movement), lo que dificulta el descanso óptimo que necesita el organismo para rendir bien al siguiente día. “Un ventilador es otra opción ideal para mantener el aire circulando y refrescando el ambiente”, concluye. //

Contenido Sugerido

Contenido GEC