El concepto ‘honest foods’ tiene que ver con la integridad del sistema alimentario y la manera en que las personas eligen consumir.
El concepto ‘honest foods’ tiene que ver con la integridad del sistema alimentario y la manera en que las personas eligen consumir.
Nora Sugobono

El próximo abril, cerca de 4.500 empresas (mil de ellas pertenecen a 70 países) y más de 150.000 profesionales del sector alimentación de todos los rincones del planeta se reunirán en Barcelona durante tres días. La Feria Alimentaria de Barcelona es uno de los salones de alimentación y bebidas más importantes del mundo, con una antigüedad que data de 1976. Allí convergen el rubro empresarial, gastronómico y comercial con distintos objetivos. Pero hay una perspectiva común que busca unificar a todos los agentes este año: la innovación.

La capacidad para determinar las principales tendencias, retos y desafíos a los que se enfrenta la industria alimentaria mundial es uno de los ejes principales del encuentro. ¿Qué podemos esperar del 2020?

-Salud y nutrición van de la mano. Una de las macrotendencias mundiales, impulsadas por los cambios en el consumidor en un entorno global.

-Las alergias e intolerancias alimentarias no se pueden desestimar. Desde el gluten a la lactosa: más que una preocupación, es un cambio de consciencia que va más allá de minorías o grupos segmentados.

-La conveniencia y la practicidad son clave. Esto involucra desde empaques hasta nuevos formatos; todo acompañado de una visión más sostenible en torno al consumo.

El concepto 'honest foods’ tiene que ver con la integridad del sistema alimentario y la manera en que las personas eligen consumir.
El concepto 'honest foods’ tiene que ver con la integridad del sistema alimentario y la manera en que las personas eligen consumir.

-Aumento de la demanda de productos gourmet. Una gran ventana de oportunidad para pequeñas industrias y producción local.

-La ideología alimentaria ‘honest foods’. Este es un concepto que tiene que ver con la integridad del sistema alimentario y la manera en que las personas eligen consumir.

-Transformación del retail y de los supermercados. De espacios de compra a verdaderas estaciones gastronómicas. La idea de tener restaurantes o pequeñas estaciones gastronómicas dentro de los mismos supermercados no es lejana.

La experiencia en los supermercados se amplía con distintas ofertas gastronómicas.
La experiencia en los supermercados se amplía con distintas ofertas gastronómicas.

-Nuevos modelos de distribución. Eficiencia y sostenibilidad se combinan en nuevos modelos de entrega de alimentos a supermercados o restaurantes. Empezando por los propios vehículos y el personal involucrado.

-Crecimiento del delivery & las ‘dark kitchens’. Las aplicaciones móviles presentan un menú cada vez más amplio. Todo esto se traduce en el crecimiento de las dark kitchens o talleres dedicados exclusivamente a la elaboración de comida para la venta por delivery.

La oferta en aplicaciones móviles relacionadas a gastronomía contempla desde restaurantes premiados hasta formatos 'dark kitchen'.
La oferta en aplicaciones móviles relacionadas a gastronomía contempla desde restaurantes premiados hasta formatos 'dark kitchen'.

-Proceso de transformación digital. El sistema tradicional de servicio en restaurantes (desde la atención hasta la propia cocina) se seguirá reconfigurando a través de las nuevas tecnologías.

-Responsabilidad social corporativa. Un reto al que deben sumarse todas las empresas del sector de la alimentación.

Más sobre el lanzamiento de la Feria Alimentaria en la próxima edición de Somos.

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