![](https://elcomercio.pe/resizer/v2/ILN6GDK7RJH2FCNISX5OGSYQI4.jpg?auth=20483e89f66dc4e698010eae9cc5d67e9c70682ab72193d3174fec1f7dfa5cfa&width=1200&quality=75&smart=true)
En una callecita de Urubamba, una puerta abierta de par en par nos introduce al mundo de Tater Camilo Vera (57), uno de los mayores ceramistas peruanos. La tienda es en realidad un museo que reúne su mundialmente reconocida cerámica vidriada, con ángeles, vírgenes, flores y animales del sur andino, que no se fabrican en serie, sino que son únicos e irrepetibles.
Sin poder despegar los ojos de los dibujos pincelados sobre fuentes, candelabros y jarrones, preguntamos por el maestro Tater. “Está en su taller, tiene trabajando las baldosas para la pileta de Lima”, nos revela un ayudante.
EL SECRETO CUSQUEÑO DE LA PLAZA DE ARMAS
![¿Quién es el artesano cusqueño que elabora los azulejos de la pileta de Lima?](https://elcomercio.pe/resizer/xMXpXV6ACH0HSZMX0JJ4Kw9uiTY=/580x326/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/kkAkxrSY/poster.jpg)
UNA PILETA CUBIERTA DE CEMENTO Y PINTURA
Los arqueólogos y expertos en conservación de Prolima (órgano de la Municipalidad a cargo del plan maestro para la recuperación del Centro Histórico) encontraron que la pileta de bronce de la Plaza Mayor –mandada a hacer por el virrey Conde de Salvatierra, en 1650– había sido recubierta por pintura, lo que escondía letras, inscripciones, escudos y diversas figuras. No solo eso, sino que el pedestal de granito original del monumento estaba enterrado bajo unos 15 centímetros de cemento.
Al retirarlo, se encontró un piso de laja. “Bajo este encontramos evidencia de azulejos, que sabemos existieron por la documentación de archivo”, explica el arquitecto Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima. Los azulejos eran de dos tipos: unos esquineros sevillanos, del siglo XVII, y otros del siglo XVIII de origen valenciano.
![TATER VERA, RECONOCIDO POR LA UNESCO, EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL CONGRESO, ENTRE OTROS, PINTA A MANO CADA BALDOSA. SU TALLER ES TAMBIÉN UN LABORATORIO CREATIVO.](https://elcomercio.pe/resizer/UWbCvIJMKtyO-AGqhhODkeAHgBo=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/LRBQL3R4IFG5HNTHXRN3IJIQZE.jpg)
Las pocas baldosas o azulejos hallados en la pileta estaban rotos, pero muchos más, completos, existen en otros puntos de la ciudad, entre ellos la Casa de Aliaga y la iglesia de San Sebastián, en el Centro de Lima. “Fuimos a la Casa de Aliaga a hacer un calco del azulejo de Valencia, que estuvo muy de moda en el siglo XVII, y lo encajamos en la pileta para su restauración”, continúa Bogdanovich.
Primer gran problema resuelto, pero había otro: ¿quién hace azulejos en Lima, o en el Perú, de esas características? “Tenemos artesanos maravillosos, pero ya no se hacen azulejos con ese grosor del bizcocho (base de arcilla), pintados a mano, con varias quemas. Hay un aprendizaje que se ha perdido y que queremos recuperar”. En esa búsqueda encontraron a Tater Vera, amauta del arte tradicional en el Perú, el más célebre dentro de una familia de grandes maestros ceramistas y coleccionistas de arte popular.
LOS HORNOS SE CALIENTAN EN EL CUSCO
A las 6 de la mañana, Tater Vera enciende uno de los hornos eléctricos de alta temperatura con los que trabaja las piezas en su taller del Cusco. Otros tres artesanos laboran bajo su supervisión, de manera artesanal, baldosa por baldosa. No contrata más personal, pues “cada artista tiene un estilo y, en este caso, es mejor ser menos”, explica Tater. El fuego “directo y no envolvente” de los hornos va dejando listos unos 26 biscochos al día. Mientras Tater calibra los hornos para las sucesivas quemas y hace el trabajo del delineado de las piezas, los otros artistas se ocupan de la coloración y la forma. “En algunos casos hay que rectificar; es un trabajo laborioso. Mi responsabilidad es que quede de nivel A”.
En su taller, que es también un centro de investigación y laboratorio –visitado por expertos de todo el mundo–, continúan la tarea hasta las 9 de la noche. Debe tener concluidas para mayo próximo 1.996 baldosas de cerámica vidriada, de 19 por 19 centímetros cada una, además de 196 ángulos de 21 centímetros y 48 piezas con los símbolos del Zodiaco, tal y como existieron en los azulejos originales.
“Para la elaboración respetamos la forma en que se hacían antes, pero ya no se trabaja con estaño ni plomo”, aclara Tater. El equipo de Bogdanovich quería lograr un trabajo cien por ciento artesanal y lo ha conseguido con el maestro Tater desde el Cusco. La pileta, cuyo sistema de agua ha quedado listo, espera que su poza luzca como antaño, para volver a ser el gran atractivo de nuestra plaza. //
El hallazgo, cuatro siglos después
![VASIJA CON ‘CLAVOS. Durante intervenciones en los rellenos de los canales de Huatica y Monserrate, los arquéologos de Prolima encontrarron material desechado de los hornos o talleres de cerámica vidriada de Lima.](https://elcomercio.pe/resizer/BU0hxmw0qCGl53UJ1_udrYsZsIA=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JRCLDFKTPBAVFMNFYGCFU7UFBQ.jpeg)
![CALCO. En algunos pisos y paredes de la Cas Aliaga – antiguo y activo solar del Jirón de la Unión-existen azulejos hallados en la taza de la pileta. De allí se calcaron para la restauración.](https://elcomercio.pe/resizer/KqaPuGBUrLh-XZbZJL_626vs4yo=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/WUHXQHADBJATRGHNOK2U2QNZBI.jpeg)
![EN IGLESIA. Otro delos diseños de los azulejos de la pileta se halla en la iglesia San Sebastián, en el centro de Lima.](https://elcomercio.pe/resizer/R3ixBPuKp1p1EXApP8jruNUd0qk=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/FW5VUTJ5Z5ETLMLV3WCLQ6E3XA.jpeg)
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