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A fines del 2007, Bruno Wong (37) era un joven egresado de la carrera de Comunicaciones que buscaba hacerse un espacio en el mundo de la publicidad. Durante un tiempo trabajó como diseñador gráfico en algunas agencias de Lima, pero, al cabo de unos años, la precariedad del mercado laboral local hizo que se replanteara las cosas. Sentía que por más que se esforzara, su labor no iba a ser bien recompensada. Esa situación, y su carácter impetuoso, lo llevaron a buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras.
Bruno postuló a una beca e ingresó a estudiar un máster en Marketing Digital en la Hult International Business School, en San Francisco, California. En su último semestre, uno de los profesores le habló acerca de una nueva y poco explorada rama: el diseño de experiencias o user experience (UX). “Las empresas van a necesitar a estos especialistas. Si no los están buscando ahora, lo harán pronto”, le dijeron al estudiante peruano.
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A estas alturas, quizá muchos se pregunten: ¿qué hace exactamente un diseñador UX? “Somos los responsables de crear una experiencia óptima para el usuario cuando interactúa con un producto digital, ya sea a través de una plataforma web o aplicación. El objetivo es organizar el contenido para guiarlo a realizar determinadas tareas sobre el producto. Esto implica un análisis del comportamiento en línea del usuario”, explica Bruno Wong.
![En 2020, la revista “Forbes” ubicó a Amazon en el puesto 2 de las mejores empresas para trabajar en el mundo. Hoy, su estrategia de negocios está enfocada en el campo de User Experience (UX).](https://cdna.elcomercio.pe/resources/dist/elcomercio/images/default-md.png?d=2)
Su estancia en Hult le permitió construir una agenda de contactos que lo llevaron a Silicon Valley. Volver a Lima no estaba entre sus planes, a pesar de que tenía que comenzar de cero. Empezó haciendo prácticas en pequeñas startups, para luego ser colaborador en empresas como Patreon o Alto Pharmacy. Poco a poco fue haciéndose de un nombre como UX manager. “Para un migrante, no es fácil venir acá y hacer carrera. Para que te contraten, tienes que pasar varias pruebas y filtros”, comenta.
PENSANDO EN GRANDE
De acuerdo con el Consulado Peruano en San Francisco, se estima que en Silicon Valley laboran alrededor de 500 compatriotas. La intención de Bruno siempre fue conquistar a los peces más gordos de este epicentro de la industria tecnológica: Twitter, Facebook, Google. Lo intentó en reiteradas oportunidades, pero no lo consiguió. Hasta que le llegó un mensaje por LinkedIn para que pase un proceso de selección en Amazon, la segunda mejor empresa para trabajar en el mundo, según un ranking de Forbes del 2020.
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“Si hay un consejo que puedo dar, es nunca dejar de aprender y nunca cerrarse a los cambios”, comenta Bruno, quien desde agosto de este año asumió como diseñador de producto para Amazon Devices. “Construyo las experiencias de compra en las plataformas de Echo y Alexa. A través del diseño y la investigación, nuestro equipo educa a los millones de consumidores sobre cómo los productos Smart Home pueden mejorar sus vidas”.
Una de la cosas que más le gustan a Bruno de su nuevo trabajo es la horizontalidad con la que se desenvuelven los colaboradores, sin importar el rango. “Hay un trato igualitario”, comenta. Su testimonio y experiencia los compartirá este 22 de octubre en la conferencia Techsuyo 2022, que se llevará a cabo en Miami. Este evento reúne a los latinoamericanos más destacados de la industria tecnológica. “Es una oportunidad para tender puentes y demostrar que nada es imposible”, concluye. //