Los habitantes deben mantener una distancia entre ellos, hay un proceso de desinfección a seguir religiosamente cada vez que se ingresa a un lugar, el silencio reina en las calles; lo único que se escucha son noticias sobre el avance de un virus que diariamente gana más contagiados y víctimas mortales. Si bien pareciera una descripción de la coyuntura por el coronavirus, las líneas anteriores aparecen en el guion que leyó la productora Carolina ‘Carito’ Denegri el verano del 2011, cuando el director Adrián Saba -de entonces 23 años- la llamó para desarrollar su ópera prima: El Limpiador.
“Lo que me llamó la atención fue justamente el contexto de la pandemia. Nos movía la idea de poner a Lima, que es bulliciosa, casi siempre con vitalidad, en una situación que nunca habíamos visto: en medio del silencio. Ahora, con el coronavirus, esa imagen nos es más cercana”, comenta Carito. Uno de los retos a nivel de producción fue retratar a una ciudad desolada a causa de una pandemia. Se habían pensado en algunas locaciones como un centro comercial, una estación de metro, un estadio, pero -para la productora- faltaba, tal vez, el más importante: el aeropuerto.
“El director lo había pensado pero le parecía complicado desde la parte de producción. Me parecía que eso podía dale un valor de verosimilitud a la película a pesar de que fuera una aparición [en la película] muy breve”. Realizaron las gestiones correspondientes y, para cuando les tocó grabar, el counter principal del terminal aéreo estaba en refacción. “Gracias a eso pudimos grabar con el espacio vacío, sin gente”, agrega.
EN CINTA
El largometraje, que se estrenó en 2012 en el Festival de San Sebastián y obtuvo una mención especial del jurado, cuenta la historia de Eusebio (Víctor Prada), un limpiador forense que encuentra a Joaquín (Adrián Du Bois), un niño huérfano, y lo intentará cuidar en una ciudad que lentamente se está muriendo. Participó, además, en el Festival Internacional de Palm Springs, donde ganó el premio de New Voices/New Visions. A la lista de galardones se suma el Fipresci, del Festival Internacional de Transylvania.
“Es una película tan pequeña, que no tuvo ningún financiamiento estatal, estuvo más o menos cuatro días en cartelera. Hicimos al rededor de siete mil espectadores. Es valioso, incluso ahora”, rememora. La película fue seleccionada por nuestro país para la categoría a Mejor Película Extranjera de los premios Óscar. Por azares de la vida, que ni el equipo detrás del filme ni los espectadores imaginaron, El Limpiador vuelve a estar bajo el reflector ocho años después.
CUANDO LA FICCIÓN SE VUELVE REAL
Cuatro días antes de que se haga efectiva la cuarentena a nivel nacional (16 de marzo), Carito le pidió al cineasta unas escenas para compartirlas en la página de Facebook de Animalita, su productora. En ellas se ven locaciones como el Metro de Lima, el aeropuerto internacional Jorge Chávez y el patio de comidas de un centro comercial completamente desoladas. Tal y como están ahora. El clip de 1’08’’, cómo no, tuvo gran acogida entre los usuarios.
“Nosotros felices de que la película pueda verse, aunque el contexto no sea el ideal, pero puede reconfortar a las personas. Al final hay un mensaje de reconciliación con su pasado y con uno mismo. Hay una escena de Miguel Iza que reflexiona acerca de otras pandemias en la historia. Pensamos que esta la más grande, pero si miras atrás te das cuenta de que hay eventos similares cada cierto tiempo. Hay que pensar para qué sobrevives, con qué objetivo: para hacer todo igual o algo diferente”.
Hay una reflexión más que hace la productora: la importancia y visibilidad del arte en nuestro país. “Ahora más que nunca nos damos cuenta de la importancia que tiene lo audiovisual, la cinematografía y otras artes en la creación de productos que nos ayuden a poder pasar momentos difíciles y seguir a aprendiendo. Es una comunidad grande de cineastas que estamos pasando por esto y queremos seguir creando. Cuánta gente ha visto esta película, la ha disfrutado y podrían haber más [espectadores], pero nos falta canales de distribución masivos para llevar nuestro cine a nuestra gente”.
El Limpiador está disponible en Movistar Play y Cineaparte (https://www.cineaparte.com/p/25/el-limpiador). A disfrutar de cine peruano.//
FICHA TÉCNICA
Productores: Carolina Denegri y Adrián Saba
Guión y Dirección: Adrián Saba
Director de Fotografía: César Fe
Director de Arte: Aaron Rojas
Editor: Justin Beach
Compositora: Karin Zielinski
Sonido: Raul Astete
SINOPSIS
Eusebio es limpiador forense (esteriliza el lugar después de que alguien ha muerto) y se encuentra en el momento más ocupado de su carrera ya que Lima ha sido plagada por una misteriosa epidemia. Un día, mientra limpia una casa abandonada, encuentra a un niño escondido en un armario, que evidentemente se ha quedado huérfano. Ahora, con la misión de contactar con algún familiar del niño, Eusebio lo intentará cuidar en una ciudad que lentamente se está muriendo.
TE PUEDE INTERESAR
Isabel Rey, la mujer que solo usa las manos para informar a todo el Perú por la televisión
Alfred Hitchcock y lo mucho que sabía del 2020
Adiós a Marcos Mundstock: cinco videos para entender al genial narrador de Les Luthiers