Para elaborar los protectores, lo primero que tuvieron que hacer es aplicar a un permiso especial del Ministerio de Salud (MINSA), que autorizó al equipo de profesores a trasladarse a las instalaciones del colegio.
Para elaborar los protectores, lo primero que tuvieron que hacer es aplicar a un permiso especial del Ministerio de Salud (MINSA), que autorizó al equipo de profesores a trasladarse a las instalaciones del colegio.
Jorge Chávez Noriega

Cada día, a través de los medios de comunicación, vemos a los profesionales médicos que luchan contra el en una primera línea de batalla. Sin embargo, las fuerzas que se enfrentan en los hospitales no están equilibradas. Por un lado, el enemigo es invisible, por lo que la mejor manera de confrontarlo es quedándonos en casa (nunca está demás recordarlo), evitando el contacto social . Por otro, el personal sanitario observa como sus capacidades se rebasan, quedándose poco a poco sin armas, pues escasean los guantes, mascarillas y protectores faciales, elementos indispensables para no poner en riesgos sus propias vidas.

Ante esa difícil situación, siete profesores del colegio Markham, del equipo de Diseño y Tecnología y MakerSpace, tuvieron la iniciativa de fabricar voluntariamente un lote de protectores faciales. Para ello pusieron en marcha una línea de producción que trabaja las distintas etapas del proceso de manufactura, incluyendo los componentes y el ensamblaje de estas máscaras.

Siete profesores del colegio Markham tuvieron la iniciativa de fabricar voluntariamente un lote de protectores faciales con material plástico.
Siete profesores del colegio Markham tuvieron la iniciativa de fabricar voluntariamente un lote de protectores faciales con material plástico.

“Estando acá y viendo cómo están las cosas empezamos a buscar distintas formas de ayudar. Esta idea la hemos replicado de maestros de otros países, quienes también la han implementado con éxito”, nos cuenta Natalie Corrigan, de nacionalidad inglesa, una de las profesoras que participa del proyecto.

Lo primero que tuvieron que hacer es aplicar a un permiso especial del Ministerio de Salud (MINSA), que autorizó al equipo de profesores a trasladarse a las instalaciones del colegio y usar los equipos disponibles para la elaboración del material protector, a fin de que se cumplan las especificaciones requeridas y los productos puedan ser destinados a hospitales en el Perú.

Tras la respectiva evaluación, hacer pruebas y la aprobación del diseño por parte del MINSA, se optó utilizar y reciclar diversos plásticos: fólderes y láminas A3, principalmente. La vincha ha sido elaborada de plástico polipropileno, utilizando una cortadora láser, mientras que el visor plástico transparente ha sido fabricado de una hoja de policarbonato. En la parte posterior, una pieza de elástico asegura el protector a la cabeza del usuario.

Tuvieron una ardua primera semana de trabajo y lograron confeccionar 250 protectores faciales, que fueron entregados al Ministerio de Salud el viernes 24 de abril. Los profesores desean continuar fabricando estas máscaras y su objetivo para las dos siguientes semanas es producir 1000 unidades. “Invocamos a las personas a donar el material plástico que estamos utilizando para así enviar más de estos productos a los hospitales, donde tanta falta hacen”, comenta Natalie.

La siguiente fase aumentará considerablemente la escala de producción e involucrará a toda la comunidad del colegio Markham. Se continuará la elaboración de los protectores en el taller de Diseño y Tecnología y se enviarán las piezas a los padres, estudiantes y profesores para que realicen el ensamblaje desde casa, tomando las debidas medidas de seguridad.

Bien dicen que solo estando unidos, saldremos de esta. //

Más información: si desea hacer alguna contribución, puede hacer clic en este

-----------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la Covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO






Contenido Sugerido

Contenido GEC