La noticia la confirmó su hija Keiko esta mañana vía Twitter. “Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento”, escribió la excandidata presidencial.
A lo largo del tiempo se han tejido una serie de historias alrededor de la figura de Susana Higuchi. Algunas publicaciones esclarecen su influencia dentro del clan Fujimori y explican por qué su intervención fue decisiva para que su exesposo gane las elecciones de 1990 y asuma la presidencia de la República.
MIRA TAMBIÉN: Cinco libros para conocer el verdadero surgimiento de Sendero Luminoso en el Perú
José Alejandro Godoy, autor de ‘El último dictador’ (Debate), cuenta en su libro cómo los Fujimori Higuchi edificaron un imperio que incluía una constructora y una academia de matemáticas en San Borja, gracias al buen olfato para los negocios de Susana. También narra cómo los vínculos de pareja se fueron deteriorando. “A fines de los ochenta, las relaciones entre los esposos eran frías. Alberto no le confesó sus planes políticos a Susana hasta el final. Se especuló que permanecían casados bajo un régimen japonés de separación bajo el mismo techo”, escribe Godoy en el capítulo Susana y la familia.
En otra parte del texto, el politólogo específica el momento en el que “las cosas se pondrían peor”. “La denuncia que hizo sobre la ropa donada supuestamente vendida en forma subrepticia por sus cuñadas, realizada en marzo de 1992, hundió al matrimonio en la práctica”, relata.
COMPARTE: Susana Higuchi, ex primera dama de la Nación | PERFIL
Otra reciente publicación que da detalles sobre la vida de Susana Higuchi es ‘Señora K’ (Página Once). La periodista Valerie Vásquez de Velasco, en el capítulo Currículum vitae, le dedica varias páginas a quien fue primera dama entre 1990 y 1994, y dos veces congresista por Lima del 2001 al 2006. “En muchos sentidos y desde el principio, Susana Higuchi tenía una cuota de poder de la que Fujimori carecía. Pero ella se confesaría una mujer enamorada y por mucho tiempo no dudaría en describir a su esposo como tierno, ejemplar y cariñoso”, se lee en el texto.
Vásquez de Velasco recoge el testimonio del periodista Juan Subauste, quien hace referencia a un video inédito con una entrevista a Higuchi. “Una madrugada de 1994 la misma Susana Higuchi llegó hasta Canal 2 diciendo que en Palacio no le daban de comer, que no le permitían salir a comprar comida y que su esposo, literalmente, la encerraba, la maltrataba”, narra. “El equipo de prensa acordó una entrevista en la Plaza de Armas con la primera dama y se registró su testimonio”. Sin embargo, la cinta nunca vio la luz.
Además de los dos libros mencionados, existe un puñado de buenas publicaciones que recomendamos. Tome nota.
1.- ‘Ciudadano Fujimori’, de Luis Jochamowitz
2.- ‘El expediente Fujimori’, de Sally Bowen.
3.- ‘La década de la antípolitica’ de Carlos Iván Degregori.
4.- ‘Perú en la era del chino’, de Yuzuke Murakami.
5.- ‘Mujeres de dictadores’, del argentino Juan Gasparini.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La librería más hermosa del Centro de Lima y cómo la Biblia le sirvió de inspiración
- iOA y el oficio que lo vuelve una de las estrellas del Internet local: la creación de contenidos que todos quieren ver
- La historia del peruano que compite por ser el mejor motociclista de Sudamérica
- El cineasta neoyorquino que vivió la pandemia en el Perú y acabó haciendo un documental sobre el caso Kuczynski
Contenido Sugerido
Contenido GEC