RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_IslaALFREDO ESPINOZA FLORES @Alfred_EspinozaRedacción Online
Entre las aplicaciones que más dieron que hablar el año pasado en el Perú, una de las que más destacó fue Easy Taxi. Se trata de un app que permite a cualquier usuario de smartphone solicitar un taxi sin necesidad de hacer llamadas telefónicas ni esperar demasiado por la llegada del automóvil a tu casa, centro de trabajo o al lugar donde te encuentres.
Easy Taxi fue creada en Brasil y absorbida después por la empresa alemana Rocket Internet. Tiene presencia en más de 30 países y 85 ciudades del mundo. La compañía abrió su oficina en el Perú en noviembre del 2012, pero el servicio comenzó a funcionar en febrero del 2013.
“Easy Taxi brinda a los usuarios de taxis la facilidad de que no tengan que llamar a una central telefónica para programa un servicio de movilidad. Lo pueden hacer con sus smartphones luego de descargar la aplicación que está disponible tanto en Android como en iOS “, comentó Drago Macan, country manager de la compañía en Perú.
El servicio, que inició en Lima y se expandió a Arequipa y Cusco, solo cuenta con automovilistas debidamente registrados en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) de la Municipalidad de Lima o en las dependencias correspondientes del interior del país, a quienes se les exige que tengan todos sus documentos y antecedentes en regla.
Aunque no precisó cuántos requerimientos recibe diariamente (en junio llegaba a los 300), sí indicó que la compañía ha experimentado un “fuerte crecimiento” y que se “superó en casi cuatro veces la meta estimada”. “Es por eso que nos hemos animado a llegar a otras ciudades en los próximos meses”, añadió. Trujillo, Chiclayo y Piura contarán pronto con ese servicio.
PROS Y CONTRASEn elcomercio.pe hemos probado esta aplicación. Resaltamos aquí los puntos favorables y los que merecerían más atención:
1. Funciona así. Cuando abres la aplicación aparece un mapa del área donde te encuentras y automáticamente detecta a los taxistas que están cerca. Los datos del primero que responda a tu requerimiento aparecerán en tu teléfono y tú podrás ver su recorrido hacia el punto donde estás ubicado, así como el tiempo estimado en que demorará en llegar. La espera no supera los 15 minutos y a veces pueden llegar en menos de 5. No tienes que hacer llamadas, aunque a veces puede ser necesario y ahí tienes el número del mismo taxista que te recogerá.
2. En la app se guarda automáticamente el historial de tus pedidos, por lo que puedes revisar quién te recogió un día específico. Esto te puede servir, por ejemplo, si es que olvidas algún objeto en el vehículo.
3. Los tarifarios están en la página web pero no en la aplicación, lo cual dificulta saber en el momento cuánto te costará la carrera. En Easy Taxi reconocen que este es uno de los inconvenientes recurrentes.
MÁS DATOS1. Easy Taxi también ofrecerá su servicio entre Lima y las playas del sur a partir de enero y hasta el mes de abril.2. La empresa asegura que, por el momento, no les cobra a los taxistas que trabajan con ellos, pero a partir de febrero establecerá un porcentaje por cada servicio a manera de comisión.