Niño utilizando una tableta.
Niño utilizando una tableta.
/ Pixabay
Agencia Europa Press

El año 2020 fue un periodo de cambios debido a la y los confinamientos, en el que la digitalización pasó a formar parte de todos los aspectos que conforman la vida de las personas, y que ha dado paso a un normalidad más digital, en la que los menores pasan de media cuatro horas conectados a las pantallas fuera de las aulas.

Bajo el título ‘Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital’, el informe de Qustodio analiza la información anónima proporcionada por 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años en España, Estados Unidos y Reino Unido durante 2021, además de 1.200 entrevistas. Por primera vez cuenta con la perspectiva de los menores para tener una mayor comprensión de lo que significa crecer con la tecnología.

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Los datos del informe muestran que los menores pasan de media cuatro horas diarias conectados a una pantalla fuera de las aulas, un total de 1.460 horas al año o, lo que es lo mismo, la mitad del tiempo que dedicamos a dormir, como recoge un comunicado.

El informe cuenta con datos de más de 400.000 familias. (Foto: referencial / UTEC)
El informe cuenta con datos de más de 400.000 familias. (Foto: referencial / UTEC)

Al analizar los datos de las plataformas de video ‘online’, los resultados muestran una caída del uso global del 15,6% con respecto a 2020, pasando de 45 a 38 minutos al día. El descenso más notable se da en España, donde los menores han reducido el tiempo empleado en un 26,3%.

YouTube sigue siendo la plataforma de video favorita para el 60% de los menores, para el 73% en el caso de España, aunque se percibe un descenso en el tiempo de uso a nivel global de un 12,5% con respecto a 2020, que entre los españoles alcanza el 24%.

La bajada más evidente se refleja en Twitch que, pese a cerrar el año con 2,84 millones de usuarios globales, 9 millones de ‘livestreamers’ en todo el mundo y haber conseguido un crecimiento del 150% en 2020, ha caído casi un 26% en tiempo de uso, siendo más evidente en España y Reino Unido, donde se ha reducido casi en un 43%.

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Las plataformas de video ‘online’ más usadas durante 2021 por los menores españoles fueron Prime Video (47 minutos al día); Youtube, Netflix y Disney+ (41 min/día); Movistar+ (21 min/día); y Twitch (20 min/día).

Las redes sociales fueron las grandes protagonistas en 2020 y parece que continuaron siéndolo en 2021. Así, el uso de este tipo de aplicaciones creció un 11,1% a nivel global, mientras que en España por su parte descendió un 1,9%, llegando a los 50 minutos de media.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

La aplicación estrella entre los menores es TikTok, con un 41% a nivel global y un 57% en España. Su uso ha crecido un 21,3% en 2021. Pero la que más ha escalado ha sido Snapchat, con un incremento de más del 82% del tiempo de uso a nivel global, y del 71,4% en España.

Las redes sociales más usadas durante 2021 por los menores españoles fueron Tiktok (80 minutos al día), Instagram (54 min/día), Snapchat (24 min/día), Twitter (11 min/día) y Pinterest (9 min/día).

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Dentro del ámbito de los videojuegos, los datos se mantienen sin variaciones en tiempo de uso salvo en España, donde desciende un 15,1%. Al igual que en años anteriores, la tipología de los videojuegos y la popularidad se mantienen en la misma línea: Roblox continúa liderando las listas, con un 56% de perfiles activos y, por primera vez, se sitúa también en primera posición es España (38%), desbancando a Brawl Stars (33%), que lideraba desde 2019.

Los menores emplean un total de 173 minutos diarios jugando a Roblox a nivel global, 145minutos al día en España, lo que supone un incremento del 80,2% respecto al año anterior. El resto de videojuegos más usados por los menores españoles lo componen Minecraft (34 min/día), Brawl Stars (30 min/día), Clash Royale (29 min/día) y Among Us (17 min/día).

En 2020, los confinamientos que trajo consigo la pandemia fomentaron el auge de las ‘apps’ educativas, pero la vuelta a las aulas ha hecho que su tiempo de uso crezca un 14% en los mercados estadounidense e inglés, pero descienda un 25% en España. De 12 min/día ha pasado a 9, aunque el tiempo dedicado sigue siendo el más alto de los tres mercados analizados.

Duolingo es la plataforma educativa favorita de los menores en Estados Unidos, Reino Unido y España. Aunque si se habla de tiempo de uso, en España es Smartick a la que más minutos al día dedican (26 min/día), lo que supone un crecimiento del 225% en el último año.

Este año ha vuelto a subir el uso a nivel global de las ‘apps’ de comunicación, un 27,8%, pasando de 36 a 46 min/día. Eso supone un 150% más de lo que han crecido las redes sociales.

WhatsApp se corona como la ‘app’ de comunicación por excelencia a nivel de popularidad, con un 34% de perfiles activos de media en los tres mercados analizados, alcanzando el 60% en España.

Las ‘apps’ de comunicación más usadas por los menores españoles son Zoom (51 min/día), WhatsApp (41 min/día), Discord (21 min/día), Skype (15 min/día) y Google Hangouts (12 min/día).

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