Snapchat, la app social que evoluciona a fuente informativa - 1
Snapchat, la app social que evoluciona a fuente informativa - 1
Ronny Isla Isuiza

Un video publicado en es hasta hoy el de la matanza en la discoteca Pulse de Orlando. La joven Amanda Alvear (25) grababa por cómo era el ambiente al interior del local cuando Omar Saddiqui Mateen irrumpió disparando su rifle AR-15. El ruido de los disparos se escucha al final del video.

  • El video grabado por Amanda Alvear en Pulse

Tras el fatídico incidente, un amigo de Alvear que se enteró de lo sucedido publicó en su cuenta de Facebook el último video que la joven había grabado en Snapchat. Luego este pasó a YouTube y los medios de comunicación hicieron el resto. Se trata de una de las más importantes y trágicas contribuciones a la cobertura del peor y más mortífero tiroteo en la historia de EE.UU. Y fue realizada pora una de las víctimas.

Cuando Snapchat hizo su aparición (2011) en el ya saturado mercado de las aplicaciones, nada hacía preveer que se convirtiría en lo que es hoy en día: una plataforma con 150 millones de usuarios diarios, valorada en US$ 20 mil millones, y transformada además en una verdadera amenaza para las grandes redes sociales que han perdido usuarios (Facebook) o han frenado su avance (Twitter).

Mi aproximación a Snapchat fue intermitente, probablemente como la de muchos usuarios que no formamos parte de la generación millennials. Instalé la aplicación en el 2013 y la desinstalé casi de inmediato. Hace dos años volví a utilizarla y tuve la impresión de que seguía siendo poco útil para mí, difícil de utilizar y siempre me dejaba una sensación de frustración por los pocos segundos que permitía acceder a todos sus contenidos Además, su uso consumía en exceso mi plan de datos.

Hace pocos meses le di una nueva oportunidad gracias a la insistencia de nuevas amistades empeñadas en ampliar su red de contactos. La experiencia fue mucho más satisfactoria.

Para ese entonces, Snapchat había añadido nuevas funcionalidades, como “Mi Historia”, para ver fotos y videos de tus contactos tantas veces quisieras por un lapso de 24 horas; “Discover”, para acceder a contenidos noticiosos de medios como CNN, Vice, Mashable o National Geographic; e “Historias en directo”, con recuentos en vivo de todo tipo de sucesos alrededor del mundo.

Estas últimas funciones, además de su renovado chat, la hicieron una app de interés no solo para mí sino para millones de usuarios.

  • Amanda Alvear, una de las 49 víctimas mortales de la masacre en Orlando. [Foto: Reuters]

A friend of Amanda Alvear holds up her photo at a memorial service the day after a mass shooting at the Pulse gay nightclub in Orlando, Florida, U.S. June 13, 2016. REUTERS/Carlo Allegri

Reconversión
Lo que ha hecho a Snapchat una aplicación todavía más interesante ha sido esa evolución que ha experimentado hacia las noticias. Si bien la privacidad y el carácter efímero de las publicaciones son marca registrada de la app, “Discover” impulsó su popularidad e “Historias en directo” terminó por identificarla plenamente con las informaciones de interés colectivo.

Son los mismos usuarios de Snapchat los que eligen compartir su participación en eventos noticiosos de todo tipo, desde los premios Oscar hasta la final de la Liga de Campeones, pasando por las jornadas electorales en Estados Unidos, las elecciones en del Perú o el Carnaval de Río de Janeiro. Eventos como la Feria Electrónica de Consumo (CES 206), también se pudo vía Snapchat. Pero no todas las noticias han sido placenteras.

Los atentados en Bruselas (marzo), en la que murieron decenas de personas, y el tiroteo en Orlando -que se cobró el domingo 49 víctimas-, también pasaron por Snapchat. Los medios con presencia en la aplicación a través de la función “Discover” realizaron grandes coberturas sobre ambos sucesos que impactaron al mundo.

En la misma semana en que Omar Saddiqui mató a decenas de personas en Orlando, los medios se hicieron eco del asesinato de un adolescente de Chicago a manos de su propio amigo. Según la agencia AP, Christian Bandemer (16) recibió un disparo en el pecho de parte de Anthony Mendoza (17), quien al ser arrestado en Snapchat desde el asiento trasero del auto policial diciendo: "He matado a Chris y ahora me voy a suicidar".

Así como las redes sociales Twitter y Facebook, Snapchat se está consolidando como una plataforma mediante la cual podemos estar informados con contenidos de primera mano compartidos no solo por los medios de comunicación sino también por los propios usuarios.

Contenido sugerido

Contenido GEC