Un equipo de científicos australianos y chinos consiguió transformar agua salobre y de mar en agua potable usando un sistema metal-orgánico sensible a la luz solar, según un estudio publicado en la revista Nature Sustainability.
Con este procedimiento de desalinización sostenible, los investigadores lograron obtener agua segura y limpia en menos de 30 minutos.
Este estudio marca un importante avance pues lograron mejorar la efectividad de los actuales procesos de desalinización al filtrar partículas dañinas del agua y generar al día 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de marcos de metal-orgánicos (MOF), el material sensible a la luz solar.
“Este trabajo abre una nueva dirección para el diseño de materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles”, dicen los investigadores en su estudio.
Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, y autor principal del estudio, explica en un comunicado: “La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”.
“Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas”, añadió.
El estudio detalla que gracias a esta nueva técnica los investigadores lograron un sólido disuelto total (TDS) de <500 partes por millón (ppm) en solo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar, con lo cual cumplen el estándar de agua potable de buena calidad: <600 ppm de TDS, según la Organización Mundial de la Salud.
La eficiencia y sostenibilidad de este nuevo concepto de desalinización se basa en la luz solar, la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra, explica Wang. Durante su estudio, los autores demostraron que su tecnología podía producir 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día.
“Este estudio ha demostrado con éxito que los MOF fotosensibles son un adsorbente prometedor, energéticamente eficiente y sostenible para la desalinización”, aseguró el especialista.
Agencias
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué es la dispersión de Rayleigh y qué tiene que ver con que a veces el Sol y el cielo se vean tan rojos
- Vacunas contra el COVID-19: estar en Fase 3 no es una garantía de éxito
- COVID-19 | ¿Qué cosas aún no conocemos sobre la inmunidad al coronavirus?
- COVID-19 | Cómo las mascarillas no solo evitan la propagación del coronavirus, sino que pueden reducir los síntomas
- Dengue y COVID-19: ¿por qué es fundamental evitar una “doble epidemia” en los próximos meses?
- COVID-19 | Qué se sabe del plan de vacunación masiva que Rusia prepara para octubre y por qué genera dudas
- ¿Qué tan cerca estamos de la vacuna?
- COVID-19 | ¿Están las mutaciones volviendo al coronavirus más infeccioso?
- COVID-19: La enorme suma que invierte EE.UU. para garantizarse la potencial vacuna
- Síntomas del coronavirus: 6 “tipos” de COVID-19 que producen efectos diferentes (y cómo reconocerlos puede salvar vidas)
- ¿Por qué se sigue usando ivermectina e hidroxicloroquina en el Perú pese a que no hay evidencia suficiente?
- ¿El dióxido de cloro elimina el coronavirus? “Este químico es tóxico y puede causar insuficiencia renal”
- Vacuna contra el COVID-19: qué se sabe de los “prometedores resultados” de la Universidad de Oxford