Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Salud

yersoncollave@gmail.com

[*Días después de la publicación de este informe, el Ministerio de Salud prohibió la venta de cloroquina e hidroxicloroquina sin receta médica en todas las farmacias del país. Los detalles ]

En medio del aislamiento social obligatorio por la pandemia del en el país, muchos peruanos que viven con lupus, una enfermedad incurable y autoinmune que afecta a los tejidos y órganos, buscan en todos los lugares posibles la , un medicamento esencial para mantenerse saludables, pero no lo consiguen fácilmente.

“Estoy en la búsqueda de hidroxicloroquina; he ido a las farmacias a las que habitualmente acudo, al Hospital Loayza, donde yo me atiendo, y no hay en ningún lugar. Tengo solo para una semana, se me están acabando mis reservas. Cuando se acabe estas pastillas, no es que me voy a morir al día siguiente, sino que estas pastillas ayudan a evitar que mi enfermedad tenga un brote, es decir, que la enfermedad se reactive y mis defensas comiencen a atacar a mis órganos”, nos cuenta Lourdes Aquije, una comunicadora que vive con lupus y se trata con este medicamento hace 14 años.

La historia de Lourdes se repite en todo el país, según la organización Lupus Perú, que agrupa a 1.500 pacientes de los más de 20.000 que se estima que padecen este mal.

La presidenta de la organización, Erika Maticorena, dice a El Comercio que su organización ha denunciado este hecho ante el Ministerio de Salud (Minsa), pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

“Solo Susalud [Superintendencia Nacional de Salud] nos ha pedido nuestro padrón de asociados. No estamos en contra de que se pruebe este medicamento en pacientes con coronavirus, pero creemos que no se debe dejar sin tratamiento a pacientes que lo usan para mantenerse saludables y en quienes ya se sabe que sirve”, asevera.

Lourdes Aquije (de azul en la imagen) es una de las pacientes de Lupus afectada por la escasez de hidroxicloroquina. (Foto: Cortesía)
Lourdes Aquije (de azul en la imagen) es una de las pacientes de Lupus afectada por la escasez de hidroxicloroquina. (Foto: Cortesía)

El Comercio se contactó con el Minsa para obtener su versión sobre el desabastecimiento en farmacias de los hospitales públicos e instituciones privadas, pero dejaron de contestar nuestros requerimientos.

Esta situación también ha sido observada por médicos que atienden pacientes con lupus y otras enfermedades reumatológicas.

“Hoy en día por la actual pandemia del virus COVID 19, la hidroxicloroquina es muy difícil de conseguir en las farmacias, los pacientes están dejando de tomarla, sus médicos deben estar atentos para iniciar terapia, si así se requiere, con algún fármaco que la sustituya, usualmente azatioprina o metotrexate”, explica a este Diario Armando Calvo, médico reumatólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Además, a fines de marzo, la ya mostraba su preocupación ante un eventual desabastecimiento de hidroxicloroquina y cloroquina en el mundo: “Estos medicamentos pueden estar en alta demanda en las próximas semanas”.

“Entendemos la situación de emergencia, pero si dejamos de recibir atención muchas personas necesitarán atención en hospitales. Pedimos que se asegure el abastecimiento de este medicamento para los pacientes que lo usan desde hace años”, afirma Maticorena.

Cada comprimido de Hidroxiplus, uno de los nombres comerciales de la hidroxicloroquina, cuesta S/ 13.20. (Foto: Pixavay)
Cada comprimido de Hidroxiplus, uno de los nombres comerciales de la hidroxicloroquina, cuesta S/ 13.20. (Foto: Pixavay)

Un paciente promedio de lupus necesita tomar un comprimido de hidroxicloroquina cada día. En una situación normal, asegura Lupus Perú, el tratamiento ronda los 100 soles en hospitales del Minsa. El Comercio comprobó que en diversas farmacias cada pastilla supera los 13 soles, con lo cual el tratamiento para un mes ronda los 400 soles.

Un medicamento “noble”, pero con efectos secundarios

La búsqueda de un tratamiento seguro y eficaz para el COVID-19 ha puesto a trabajar contra el reloj a científicos de todo el mundo. Una de las alternativas más promocionadas y estudiadas es la cloroquina y su derivado la hidroxicloroquina, que incluso ha sido alabado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Luego de mostrar cierta efectividad in vitro (en el laboratorio) contra el nuevo coronavirus, su efectividad está siendo investigada por el megaestudio clínico Solidarity, del cual

En tanto, muchas personas en todo el mundo han acudido a las farmacias a comprar este medicamento con la esperanza de no infectarse con el nuevo coronavirus, como reportan Así, esta situación no solo pone en peligro a los pacientes con enfermedades autoinmunes que necesitan este medicamento, que tiene importantes efectos secundarios e incluso puede causar la muerte.

La cloroquina y la hidroxicloroquina son usadas en diversos países para tratar pacientes con COVID-19 (Foto: STR / AFP)
La cloroquina y la hidroxicloroquina son usadas en diversos países para tratar pacientes con COVID-19 (Foto: STR / AFP)

“La hidroxicloroquina es un fármaco noble, con una relación riesgo/beneficio que claramente favorece el beneficio del paciente, siempre y cuando el paciente tenga un buen funcionamiento del riñón, del hígado y tenga un ritmo cardíaco normal, y no sufra de alcoholismo. De tal manera que debe evitarse una automedicación irresponsable sin conocer el estado de salud del paciente, porque es más probable que aparezcan efectos adversos serios como trastornos severos de la sangre (se deja de producir las células sanguíneas), trastornos cardíacos incluyendo arritmias severas, alteración de la visión, insuficiencia hepática y alergias cutáneas severas, entre otras”, explica Calvo.

“Si para nosotros que usamos habitualmente esta medicina hay efectos secundarios, para las personas que se automedican puede ser peor. Hay que buscar un equilibrio, sabemos que puede resultar útil para pacientes para COVID-19, también es cierto que muchas personas venimos usando este medicamento hace años y tenemos riesgo incluso de morir si no tenemos esta medicina”, añade Aquije.

Por su parte, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) sobre el uso de cloroquina e hidroxicloroquina y sus posibles efectos adversos: “Las farmacias y boticas de la comunidad, así como los servicios de farmacia de los establecimientos de salud, deben adoptar las medidas necesarias que aseguren el uso adecuado y racional de estos medicamentos, respetando en todo momento su condición de venta, evitando la automedicación”.

En la última semana, científicos brasileños suspendieron una parte de un estudio que utilizaba cloroquina luego de que 11 pacientes con COVID-19 que recibieron una alta dosis desarrollaran problemas cardíacos y terminaran falleciendo.

Dato:

Si necesitas ayuda, puedes contactarte con la organización Lupus Perú y al correo electrónico .


*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...