Investigadores peruanos que desarrollaron la prueba molecular rápida. (Foto: Málaga-Trillo)
Investigadores peruanos que desarrollaron la prueba molecular rápida. (Foto: Málaga-Trillo)

La falta de pruebas para detectar el afecta a diversos países del mundo, entre ellos el Perú. Por ello, los científicos trabajan en el desarrollar test rápidos para acelerar la detección del nuevo .

Este es el caso de un equipo de investigadores peruanos, liderado por el científico Edward Málaga-Trillo, que ha desarrollado pruebas moleculares para detectar el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, en solo 40 minutos.

El investigador informó que su equipo logró obtener la prueba y ahora necesitan la validación de la tecnología. Además, están a la espera de su aprobación de emergencia por parte del Ministerio de Salud para poder iniciar su producción y distribución.

¿Cómo funcionará?

En una entrevista previa con El Comercio, Málaga-Trillo, investigador biomédico y jefe del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), dio detalles sobre el funcionamiento de esta prueba rápida molecular.

“Nosotros estamos recurriendo a una metodología que combina tres técnicas ya validadas para la detección de patógenos”, indicó.

Debido a las desventajas de las pruebas serológicas, que no detectan el virus sino los anticuerpos generados por el organismo ante la presencia del este, los investigadores peruanos decidieron desarrollar una prueba rápida molecular que detecte el material genético del SARS-CoV-2, pero sin usar la técnica de PCR, aplicada actualmente.

Málaga-Trillo explica que las actuales pruebas moleculares para coronavirus usan el PCR para obtener copias del genoma viral en una máquina con distintas temperaturas. Pero en este contexto, estos equipos son escasos.

La prueba de PCR demora varias horas, “eso es lo que hace que sea lenta y cara”, afirmó.

Pero hay métodos alternativos comprobados que se pueden implementar a nivel local. Ellos usarán una combinación de tres técnicas para la detección de patógenos.

“La primera fase consiste en extraer la muestra del paciente. Lo que estamos proponiendo es trabajar con saliva, porque los hisopos están escasos. Luego obtener el material genético sin necesidad de usar un kit comercial, sino utilizando soluciones hechas por nosotros en el laboratorio”, detalló.

Los investigadores proponen usar muestras de saliva en lugar del hisopado. (Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP)
Los investigadores proponen usar muestras de saliva en lugar del hisopado. (Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP)

“Hay enzimas recombinantes de origen bacteriano que copian ADN a una sola temperatura”, indicó Málaga-Trillo. Con ellas se puede obtener copias del material genético en 15 minutos. “El resultado es igual o mejor que con la técnica de PCR”.

De este modo, ya no se necesitarían los equipos costosos y escasos de PCR y de personal altamente especializado.

El investigador explica que se usarán la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 para detectar el patógeno. “Se programa esta enzima para que corte el ADN del coronavirus, y con un truco biotecnológico esto hace que se enciendan moléculas fluorescentes en la mezcla resultante”.

“Queremos llegar a una combinación óptima que nos permita condensar todo [el procedimiento] en 40 minutos, con el añadido de que esa mezcla fluorescente servirá para que se sumerja una tira y al cabo de 2 minutos aparece la línea que te da el resultado de positivo o negativo”, agrega.

Aprobación gubernamental

El equipo desarrolla el proyecto de la prueba gracias al financiamiento que ya han recibido de parte de empresas privadas. El grupo empresarial Intercorp destinó 150 mil soles para el proyecto, a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Asimismo, cuentan con el apoyo de la empresa ISA REP (Red de Energía del Perú), AC Farma, Industrias San Miguel (Añaños), Unión de Galleros del Perú y Minera La Poderosa.

Ahora que desarrollaron el prototipo, el equipo espera recibir el apoyo necesario para conseguir la aprobación gubernamental de la prueba con el objetivo de comenzar lo antes posible con la fabricación de los test, que estaría a cargo de empresas con la capacidad de fabricación masiva.

El equipo está conformado también por los doctores en biología Cristina Guerra Giraldez (UPCH), Vanessa Adaui (UPC), Pohl Milón (UPC), y el Dr. Piere Rodríguez Aliaga, biofísico de la Universidad de Stanford.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: