La dexametasona es un fármaco bastante conocido y que se emplea desde hace décadas. (Foto: Alessandro Currarino)
La dexametasona es un fármaco bastante conocido y que se emplea desde hace décadas. (Foto: Alessandro Currarino)

La , un medicamento esteroide usado hace décadas, ha sido como el primer medicamento que reduce la mortalidad en pacientes graves de . El estudio aún no ha sido publicado en un revista científica.

Debido a su efecto antiinflamatorio, la dexametasona, de bajo costo y ampliamente accesible en el mundo, es un esteroide que es usado para alergias, asma, problemas en la producción de la hormona adrenal y en algunas enfermedades inflamatorias que afectan las articulaciones como la artritis reumatoide.

“Como toda información de este tipo, hay que tomarla con cuidado y precaución. No sabemos si el artículo va a ser aceptado [para su publicación en una revista]. Esperemos a que salga el artículo y pueda ser evaluado por diferentes investigadores. Pero es una alternativa promisoria”, señala a El Comercio Alfonso Zavaleta, profesor de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

MIRA: ¿La ivermectina nos protege del COVID-19?: lo que dice la ciencia al respecto

¿Cuáles son los efectos secundarios de la dexametasona?

Zavaleta aclara que al igual que todos los medicamentos, la dexametasona puede causar efectos secundarios y que estos dependerán de cada persona.

“El uso prolongado de corticoides, como sucede en el caso del asma, presenta problemas serios de los linfocitos, a largo plazo favorecen la aparición de infecciones de tipo bacteriano o por hongos. Entonces tiene sus pros y contras”, afirma.

“En realidad, el corticoide nunca cura una enfermedad, salvo que sea por deficiencia de hormonas adrenales. En las demás condiciones es un medicamento que disminuye los síntomas. En el caso del asma, por ejemplo, es como apagar un poco el fuego, pero este sigue, porque su causa es otra”, explica el especialista.

Entre los efectos secundarios más frecuentes, se encuentra “la inflamación del estómago; en algunos pacientes sensibles, dependiendo de la dosis, puede llegar a producir ulceración y sangrado en el estómago. Tanto en vía oral o por inyecciones”.

El especialista señala además que “en los niños, el uso crónico trae consigo la disminución de crecimiento porque cierra los cartílagos”

“Si se comienzan a tomar corticoides sin ninguna indicación, se pueden presentar estos efectos secundarios”.

MIRA: Azitromicina y COVID-19 | Todo lo que debes tener en cuenta sobre este medicamento

Medicamentos en investigación

Diversos equipos en todo el mundo investigan los efectos de varias drogas para evitar que un infectado de coronavirus desarrolle una enfermedad grave. Hasta ahora, uno de los medicamentos que mostró cierta eficacia ha sido el antiviral remdesivir al acelerar la recuperación de pacientes con COVID-19 hospitalizados, pero no ha demostrado que evite muertes.

Esta semana, la FDA retiró la autorización de emergencia dada a la hidroxicloroquina, un medicamento que había sido presentado como un gran candidato para frenar el avance del virus. Recientes mostraron que no es eficaz.

Por su parte, investigadores rusos presentaron el afivavir, un antiviral que aseguran ha mostrado cierta efectividad contra el nuevo coronavirus, pero los detalles del estudio aún no se conocen.

En el caso del estudio Recovery, los autores informaron que un total de 2.104 pacientes recibieron dexametasona por vía oral o intravenosa en el lapso de 10 días. El grupo de control fue de 4.321 (no recibieron la droga).

Incluso si se lograra confirmar que alguno de estos medicamentos es efectivo para evitar que se desarrolle una enfermedad grave por COVID-19, Zavaleta aclara que un tratamiento preventivo no se le debería administrar a todas las personas.

“¿A quiénes se les debe dar un tratamiento preventivo para COVID-19? A aquellos que han tenido un contacto verdadero con alguien que ha tenido coronavirus, con un resultado [de confirmación] positivo”, indica.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: Dr. Huerta respecto a los posibles daños pulmonares en pacientes asintomáticos

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...