• YouTube: falta más que creatividad para hacer videos exitosos - 2
    1/2

    YouTube: falta más que creatividad para hacer videos exitosos - 2

  • YouTube: falta más que creatividad para hacer videos exitosos - 1
    2/2

    YouTube: falta más que creatividad para hacer videos exitosos - 1

Si los niños de antes querían ser futbolistas, cantantes o artistas, los de hoy quieren ser ‘youtubers’ o creadores de videos en . Pero para tener éxito –es decir, con millones de suscriptores y de reproducciones– no solo basta con pararse frente a una cámara casera y grabar. Detrás hay un trabajo muy arduo y planificado.

Por ello se crearon los You Tube Spaces, lugares dedicados a brindar capacitación a cualquier interesado en la creación de videos para lograr contenido audiovisual de mayor impacto.

Un caso especial
El Comercio visitó el primer You Tube Space de la región, ubicado en Sao Paulo, Brasil. A diferencia de los otros, este se creó en cooperación con el Instituto Criar, una ONG que desde hace más de 10 años capacita a jóvenes de escasos recursos en producción cinematográfica y audiovisual.

Gracias a este acuerdo, existe una sinergia entre quienes tienen ideas de contenido novedoso y los expertos en hacer producciones de alta calidad.

“Aquí se le enseña al creador cómo sacarle provecho a lo que hace. Hay quienes tienen muchos suscriptores, pero no se ven a ellos mismos como una propiedad intelectual. Saben vender tuits patrocinados a sus seguidores, pero no aprovecharse como marca para trabajar en conjunto con, por ejemplo, empresas grandes”, explica Otávio Albuquerque, director de contenidos de Sao Paulo.

Los inscritos en los talleres aprenden desde cómo aprovechar sus propias estadísticas del tráfico de su canal para crear contenido hasta planificar colaboraciones con otros ‘youtubers’ para ganar nuevos seguidores.

En Brasil, los canales de videos de cocina para no expertos está en plena efervescencia. “” es uno de ellos. ¿Pero ser ‘youtuber’ da dinero? “Hay que dedicar mucho trabajo y tiempo, pero sí. Luego llegan las marcas que quieren patrocinar los videos o los canales que te contratan. Es cuestión de esfuerzo”, recalca Duca Mendes, uno de los creadores de “Cocina para dos”.

Más detalles

  • EMBAJADAS DE YOU TUBE. Solo hay You Tube Space en Los Ángeles, Londres, Tokio, Nueva York, Sao Paulo, Berlín y París. Próximamente se inaugurará uno en Bombay y otro en Río de Janeiro.
  • EXPERIENCIAS ÚNICAS. Como parte de la capacitación, existen programas de entrenamiento, talleres y hasta clases maestras. Los ‘youtubers’ tienen contacto con líderes de la industria y usan equipos de altísima calidad.
  • EN EL PERÚ. Aunque no contamos con un You Tube Space propio, se suelen realizar talleres de capacitación esporádicamente. El último se desarrolló en setiembre y contó con la asistencia de más de 60 generadores de contenido.