Evaluamos el WD MyCloud de Western Digital
Evaluamos el WD MyCloud de Western Digital

Fotos, películas, canciones. Todo (o casi todo) lo tenemos en digital. Pero si queremos recuperarlo debemos, por lo general, encender la PC y empezar a buscar.

He probado por varias semanas el WD MyCloud de 3TB de , una unidad de disco duro que permite crear una nube casera y así acceder a nuestro contenido con mayor facilidad.

DISEÑO

Se asemeja a un tomo de alguna colección de libros antigua. Eso permite que pueda colocarse en un escritorio y no desentonar. Viene en un color blanco brillante que lo distingue de otros aparatos electrónicos.

Tiene una franja plateada por delante en donde se ubica un LED que indica si está funcionando. Ojo, para el correcto desempeño del equipo se debe mantener siempre conectado a la red y a la electricidad.

Por sus dimensiones (170,6 mm x 139,9 mm x 49 mm) y su peso (960 gramos), es fácil de movilizar. Encaja en la decoración y estilo de cualquier escritorio sin problemas.

En la parte trasera tiene una entrada USB 3.0, otra para el cable de red y el alimentador de poder. Si cuentas con otro dispositivo de almacenamiento lo puedes anclar a través del puerto USB. Debe estar preferentemente cerca de un toma corriente y del router.

DESEMPEÑO

Se trata de una solución muy interesante. Ofrece una amplia capacidad (3 TB) para almacenar fotos, música, videos y otros contenidos.

Su instalación es muy sencilla [es a través de una aplicación]. Así configuramos los temas de acceso y nivel de protección de los archivos. También permite crear carpetas, usuarios y brindar accesos a otros dispositivos.

En el caso de los móviles (iOS y Android) necesitará instalar una app. Tiene la opción de emparejarlo con servicios de nube como Dropbox o Google Drive. Además, se puede ver contenido desde otro lugar, de manera muy limitada y supeditado a la conexión que se tenga.

Cuenta con la opción de realizar copias de seguridad periódicas.

PRECIOS

Los precios varían dependiendo del modelo y la capacidad. El de 2 TB  cuesta S/. 579, el de 3 TB S/. 749 y el de 4 TB S/. 899.  

CONCLUSIÓN

El WD MyCloud de Western Digital es una muy buena opción si lo que busca es tener todo el contenido multimedia del hogar reunido en un solo lugar y acceder a él en cualquier momento y desde múltiples dispositivos.

A favor

  • Su diseño, dimensiones y peso.
  • Su fácil configuración inicial.
  • La gestión de accesos a contenido y creación de cuentas de usuarios.
  • Sincronización con servicios en nube.

En contra

  • Le falta mejorar la integración con los móviles.
  • Hay algunas funciones específicas son complicadas  de configurar.