Impresora. (Imagen: Pixabay)
Impresora. (Imagen: Pixabay)
Redacción EC

La falsificación de suministros de impresión es una costumbre real y constante, convirtiéndose en una amenaza para las impresoras, el medio ambiente y el entorno de trabajo.

MIRA: El Perú es el país sudamericano que más dinero ha conseguido en el Mundial de Dota 2

Si bien es cierto, los cartuchos de tóner falsificados son una alternativa económica a los cartuchos originales y a simple vista tienen las mismas características, su uso puede complicar la eficiencia de la jornada laboral, pues suelen esconder una serie de peligros y costos adicionales, debido a que ofrecen una impresión de baja calidad, un elevado riesgo de fallo de la impresora, consecuencias medioambientales, altos costos por mantenimiento de los equipos.

No existe una razón positiva para adquirir un suministro falsificado y es por eso que, quienes venden estos productos, recurren al engaño y al fraude para tratar de conseguir que sean adquiridos. Ante ello, HP explica a los usuarios los beneficios de comprar cartuchos de tóner originales:

  • Impresión de alta calidad: Una de las principales desventajas de usar cartuchos de tóner no original tiene que ver con la calidad de impresión, lo que representa el 40% de los problemas a causa de su uso. Esto se ve reflejado en impresión defectuosa como rayas, manchas, puntos o texto ilegible, que a larga requerirán reimpresiones, reemplazos frecuentes y aumentará el uso del papel. Con los cartuchos originales, las impresiones mostrarán gran calidad profesional, mayor resistencia y durabilidad.
MIRA: Videojuegos: ¿Cómo influyen los fotogramas por segundo en nuestro nivel de juego?
  • Mayor vida útil de la impresora: Otro de los riesgos más alarmantes involucra la productividad de la impresora, ya que los cartuchos falsificados pueden dañar el hardware de la máquina y como consecuencia de ello, eventualmente el riesgo de invalidar la garantía de la impresora.
  • Cuidado del medio ambiente: Otro detalle importante es la sostenibilidad. Los cartuchos de tóner falsos no cumplen con las principales certificaciones medio ambientales ya que no están fabricados con materiales reciclados y tampoco se suelen integrar en programas de reciclaje debido a su procedencia ilícita, por lo que finalmente terminan en rellenos sanitarios generando mayor contaminación.
  • Confiabilidad y garantía: Los cartuchos de tóner originales están diseñados para trabajar a la perfección con las impresoras, por lo que funcionan sin problemas de la primera hasta la última página impresa. Algo que no siempre ocurre con los cartuchos de tinta falsificados, que, si se detecta fallas por el uso de estos suministros, afectaría la aplicación de la garantía del producto. El 81% de los técnicos en impresoras recomienda los cartuchos originales, ya que son más confiables y requieren menos servicios de mantenimiento. En cuanto al soporte técnico, HP brinda asesoría a los clientes ante cualquier duda que tengan al momento de realizar la compra.

Por todo ello, utilizar tóner no originales tiene consecuencias negativas, debido a sus defectos en la fabricación que deriva desde una menor duración de la prevista, hasta llegar incluso a averiar el equipo. En ese sentido, es recomendable comprar cartuchos legítimos con proveedores autorizados o respaldados por la marca, así como también, verificar que los productos cumplan con los distintivos holográficos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El diseño en el Galaxy Watch 4

TE PUEDE ITNERESAR

TAGS RELACIONADOS