El 22% de usuarios de móviles usa apps que bloquean publicidad
El 22% de usuarios de móviles usa apps que bloquean publicidad

WASHINGTON. El uso de aplicaciones que bloquean la publicidad en smartphones casi se duplicó el año pasado, lo que que cuestiona la viabilidad del actual modelo de negocios en línea, según un reciente estudio.

Unos 419 millones de personas -el 22% de los usuarios de smartphones a nivel mundial- usan este tipo de apps, estima la investigación de la consultora PageFair y la empresa de análisis de aplicaciones Priori Data.

El crecimiento en el uso de estas aplicaciones fue de 90% en el 2015, con un aumento notable en Asia, especialmente en China, India e Indonesia.

Los usuarios de smartphones suelen bloquear el contenido publicitario cuando lo consideran demasiado intrusivo. Otra razón es que muchas veces los formatos usados hacen que la conexión con Internet se más lenta o hacen que se consuman más datos, algo especialmente importante en los países que tienen tarifas costosas de conexión.

El bloqueo de publicidad es menor en Europa y Estados Unidos, donde se suelen utilizar tarifas planas.

Es un informe "aleccionador sobre la viabilidad futura de los medios de comunicación financiados por publicidad y el periodismo en las economías en desarrollo", dijo el director ejecutivo de PageFair Sean Blanchfield.

Un estudio realizado el año pasado por Adobe y PageFair estimó que por el uso de este tipo de programas los sitios web que dependen de publicidad podrían haber perdido unos 21.800 millones de dólares en el 2015, una cifra que se elevaría hasta los 41.000 millones este año.

Fuente: AFP