Desde el pasado 12 de julio, en Colombia no se pueden comprar o vender dispositivos Apple porque el juzgado 43 del circuito de Bogotá ordenó la prohibición de la venta de los modelos iPhone y iPad que manejen la tecnología 5G en Colombia. Esto se debe a varios pleitos legales que se han producido por el uso de unas patentes entre Apple y Ericsson.
Así, el país quedó rezagado en dos generaciones anteriores o menos, pues depende de si el usuario lo tenía antes de la orden legal, y ahora solo se autoriza la venta del iPhone 11, cuando el resto del mundo tiene acceso al iPhone 14 que lanzó la marca californiana en septiembre y se esperaba el 28 de octubre en las tiendas de Colombia.
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Con el fin de no dejarse afectar por esas decisiones, los distribuidores de la marca de la manzana apuestan y acuden a los accesorios de la empresa que complementan el ecosistema digital y a esperar que la medida se levante lo antes posible.
Por el lado de iShop, la apuesta está en complementar su oferta de valor con sus programas de seguros contra hurto calificado, pérdida total y rotura de pantalla para iPhone; el Plan Garantía Extendida y ampliar la oferta de accesorización de los usuarios.
“Hemos impulsado la tecnología de la mano del crecimiento del país generando empleo, acercando la marca de productos Apple a las personas y brindando siempre un servicio de calidad, asesoría personalizada, garantía y financiación, además de capacitaciones gratuitas en nuestras tiendas físicas para maximizar el uso de los productos y así cumplir con nuestra promesa de calidad ofreciendo la mejor experiencia”, manifestó María Eugenia Vargas, gerente de iShop Colombia.
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En las tiendas ya están disponibles y a la venta el Apple Watch Ultra, el Apple Watch Series 8 y los nuevos Airpods Pro. iShop tiene 29 tiendas en el país, la última la abrieron en Barranquilla y cuenta con un canal en línea y de ventas corporativas.
“Durante el 2022 hemos tenido un aumento de las ventas de dispositivos adicionales al iPhone. Estamos teniendo mucha fuerza en el caso de los computadores Macbook Air, vemos que el chip M2 ha sido un éxito. Para el cierre del año vemos la fortaleza en los relojes porque son dispositivos que el cliente esperaba y eran esperados por el cliente, y una mezcla de todo esto nos darán buenos resultados”, agregó Vargas.
Sobre el precio del dólar, que también podría afectar la situación, no se reporta un incremento de la operación o afectación.
Del lado de Mac Center, ya se proyectan ventas por 40.000 millones para este año, están en reestreno de su página web y celebran que subió de escalafón entre los distribuidores de Apple, pues pasó de ser Premium Reseller a Premium Partner, una ventaja sobre la competencia en Colombia, porque solo otro distribuidor en el mundo tiene este escalafón y está ubicado en España.
Sebastián Castro, director de E-commerce en Mac Center, señaló que la fortaleza está en el servicio de ‘Hoy mismo’, en el que el cliente compra a través de la página y si lo hace antes de las 2 pm. recibirá en el transcurso de la tarde su pedido. También han tenido un reforzamiento en el sistema de financiación con Davivienda o con incluso con Addi, que es digital.
La empresa cuenta con 38 puntos de venta en la región –Colombia, Perú y Panamá–, son 56 tiendas y factura entre 3.000 y 3.500 millones de pesos (2,33 y 2,71 millones de soles) mensuales.
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“Esperamos cerrar el año con un total de 40.000 millones [31 millones de soles] en ventas, tenemos unos nuevos beneficios en las tiendas, pedido en línea y recogida o entrega el mismo día, financiación, y también está el servicio técnico. Esa decisión sobre los productos de 5G nos ha dejado con opciones sobre otros dispositivos, como el iPhone 11, buscando conquistar al público que tiene Android. Además, la compañía proyecta crecer un 30 por ciento en 2023 y vender 50.000 millones de pesos [más de 38 millones de soles]”, agregó Castro.
Según el directivo, esto se suma a los descuentos que tienen en compras en línea, también una opción de entrega de un equipo antiguo para la venta y así tener una reducción adicional al valor total.
“Nosotros tenemos un servicio de garantía y de soporte técnico que puede ser otro beneficio que ofrecemos a los clientes en el país y en el región. Además, estamos listos para la temporada de fin de año, tanto para las ventas en tiendas físicas como en línea. Esperamos crecer más de 30 por ciento en el segmento en línea porque proyectamos que para el 2023 ya tengamos una buena noticia y tener todos los productos de la marca Apple en nuestras tiendas”, puntualizó Vargas.
GDA / El Tiempo / Colombia
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