Redacción EC

La aparición de los primeros casos de coronavirus en el Perú ha puesto sobre alerta a la población. Sin embargo, esta situación está siendo aprovechada por quienes solo buscan causar pánico y preocupación entre las personas. Una muestra de ello es una imagen que está recorriendo, principalmente, a través de mensajes del servicio de mensajería WhatsApp.

Según esta imagen, en la web de El Comercio se habría publicado una supuesta nota en la que se identifica a uno de los primeros contagiados por el coronavirus en el país como un trabajador de la oficina de Huawei en el Perú. .

Esa información no ha sido publicada por Este Diario. Como es evidente, se trata de una fotografía en la que se han alterado de manera maliciosa los contenidos de nuestra página web. En el gráfico a continuación podrás reconocer los tres puntos clave para darte cuenta que se trata de una .

(Infografía: Marcelo Hidalgo)
(Infografía: Marcelo Hidalgo)

Fuentes de Huawei consultadas por este Diario han desmentido también esta noticia. La empresa china emitió un comunicado oficial que dice lo siguiente:

Declaración oficial de Huawei
Declaración oficial de Huawei

“A través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea ha circulado una imagen que hace uso de la credibilidad de un reconocido medio local donde se indica que un empleado de Huawei ha llegado a Perú portando el coronavirus. En ese sentido, Huawei del Perú manifiesta que esta información es completamente falsa y a la fecha, 30 de enero del 2020, ningún caso se ha registrado en nuestra empresa.

A nivel mundial, Huawei es una empresa comprometida con el bienestar de todos sus empleados y ha desplegado medidas de seguridad a través de todas sus oficinas y cadena de suministros para combatir este caso de salud pública.

A nivel de sus empleados, todos los viajes de negocios desde y hacia la provincia de Hubei han sido suspendidos de forma indefinida. De igual manera, cualquier empleado que se encuentre fuera de Perú y/o haya retornado de China, ha sido contactado y se han desplegado medidas restrictivas para monitorear su salud de forma continua. Diariamente, además, con todos los trabajadores locales, se realizan los procedimientos de protocolo para el bienestar común.

Por otro lado, en cuanto a las oficinas, todos los ambientes como espacios abiertos, kitchenette, salas de reuniones, almacenes, y otras instalaciones han seguido un riguroso protocolo de desinfección como medida preventiva. Además, todos los empleados deben cumplir medidas de prevención antes de ingresar a las instalaciones como medida de temperatura, uso de gel antibacterial, uso de mascarillas, entre otros protocolos locales.

Gracias por el continuo apoyo. Asimismo, nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes frente a falsas informaciones”.