Botón de encendido/apagado de una laptop.
Botón de encendido/apagado de una laptop. / Pixabay
Redacción EC

Hubo una época en que apagar una podía ser arriesgado y por eso era preferible suspenderla, ya que los tiempos de arranque eran muy lentos. Aunque esa etapa ya pasó, aún hay personas que piensan que apagar una PC podría generar inconvenientes.

Si bien es verdad que apagar el equipo significa un desgaste adicional, no es nada que resulte dramático.

MIRA: Cinco consejos para extender la vida útil de la batería de tu laptop

Esto se da porque los ciclos de alimentación frecuentes pasan factura a los componentes. Cada vez que enciendes tu PC, la fuente de alimentación, la placa base y la tarjeta gráfica se desgastan debido a la carga de los condensadores.

Pero no hay que preocuparse, está situación es normal. Los apagados nocturnos están perfectamente bien y son recomendables. Según el informe Home Energy Brief del Rocky Mountain Institute, las computadoras modernas están construidas para soportar 40.000 ciclos de encendido.

Además, según el medio especializado Computer Hoy, mantener la PC encendida permanentemente también reduce su vida útil de forma sustancial. Esto se debe principalmente al condensador.

Estos componentes críticos de regulación y filtrado de la tensión tienen una vida útil finita que suele ser de unas 32.000 horas para la variedad electrolítica. Esto equivale a poco más de 3,5 años. Por eso, si apagamos nuestros equipos una vez al día unas 10 a 12 horas, estaríamos doblando su esperanza de vida.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más