Aprende a cómo saber si te roban Wifi y qué hacer para evitarlo
Aprende a cómo saber si te roban Wifi y qué hacer para evitarlo
/ Pixabay
Redacción EC

Si has tenido una baja considerable en la velocidad de tu Internet, algo que lo podría estar ocasionando es que algún intruso se haya colado en tu red WiFi. Si aquel extraño se dedica a descargar archivos grandes de manera frecuente, puede hacer que la conexión vaya más lenta.

A continuación, te enseñaremos cómo comprobar si alguna persona no invitada está usando tu red sin necesidad de que instales aplicaciones de terceros. Y si confirmas esta situación, sabrás cómo expulsarlos.

MIRA: ¿Te vas de vacaciones y tu Internet falla? Sigue estos consejos para mejorar tu señal WiFi

¿Cómo saber si un intruso usa nuestro WiFi?

Lo que vamos a hacer es entrar en el router y comprobar por nosotros mismos.

•La manera normal para entrar en el router es servirse del navegador y entrar en la página de la configuración de este. Esta web normalmente viene en la sticker de la parte posterior del enrutador.

•Dicha web suele ser o en la inmensa mayoría de los casos.

̉•Antes de poder entrar en el router nos pedirá el usuario y la contraseña, algo que debemos conocer (puede venir en las instrucciones del router) u obligarnos a llamar a nuestro proveedor de Internet para que nos los diga.

•Los usuarios y contraseñas predeterminados más usados suelen ser: admin/admin, 1234/1234, admin/1234, password/password o admin/password.

•Una vez dentro de la configuración buscamos la lista de dispositivos que están utilizando la red (podría venir como Mapa de red o Dispositivos conectados).

• Ahora solamente debemos contar el número de dispositivos que aparecen en la lista, comparando con los que tenemos en casa conectados a dicha red.

• Evidentemente, si el número es mayor que los aparatos que tenemos conectados por a la red en nuestra casa, eso significa que tenemos un invitado no deseado.

• Si queremos ser más específicos, siempre podemos analizar la dirección MAC de cada dispositivo (esto es algo que podremos ver en la configuración de cualquier aparato), para saber a ciencia cierta cuál es cada uno.

MIRA: Test de velocidad de internet: ¿cuáles son las mejores herramientas para hacerlo?

Cómo echar intrusos de tu red WiFi

Para que el intruso ya no se aproveche más de nuestra red WiFi podemos tomar cartas en el asunto. Hay varias opciones.

Lo primer y más básico es cambiar la contraseña del router. Podemos ejecutar esta acción desde la misma web del router. Deberemos buscar el lugar donde están los tipos de conexiones y ahí veremos el nombre de la red actual y contraseña. Podemos cambiar ambas, pero para lo que estamos buscando solo basta crear una nueva contraseña.

Cada dispositivo que se conecta a nuestra red WiFi tiene una dirección MAC. La ventaja es que todos los routers se pueden configurar para conseguir verificar la MAC de un dispositivo e iniciar o rechazar la sesión, dependiendo de si lo tenemos o no en nuestra lista.

Finalmente, si nada de esto funciona, lo que queda es restablecer el router a fábrica, lo que eliminará cualquier cambio en el software que haya hecho el intruso, haciendo que todo vuelva a ser como la primera vez que se puso en marcha.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más