Las campañas de solidaridad a favor de la comunidad afrodescendiente en por el reciente caso de han puesto la atención nuevamente sobre temas de racismo y discriminación. Una problemática que se refleja en diversos documentales, películas y programas de televisión locales con historias poderosas que conmueven, concientizan y generan el cambio.

Diversas producciones audiovisuales cuentan una historia, trágica y esperanzadora, que impulsan al espectador a ampliar sus nociones de dolor, alegría o pena, empatizando con las luchas que las personas de color viven a diario. En esta nota, hacemos un recuento de 10 series y películas que te ayudarán a entender el racismo sistemático en Estados Unidos.

When They See Us

La popular miniserie de Netflix sigue la verdadera historia de cinco adolescentes de Harlem, a quienes acusan injustamente de perpetrar un brutal ataque en Central Park. Basado en el mismo ataque que tuvo lugar en 1989, el grupo fue etiquetado como el “Central Park Five” y sufrió el escrutinio de los medios y el público mientras fueron acusados falsamente del crimen.

American Son

Basada en la aclamada obra de teatro creada por Christopher Demos-Brown, esta película disponible en Netflix calza a la perfección con la coyuntura actual. Kendra y Scott son una expareja interracial cuyo hijo desaparece en mitad de la noche sin dejar rastro. Preocupados y ansiosos en la sala de espera de la comisaría, Kendra tendrá no sólo que lidiar con la relación tensa con su exmarido y la desaparición de su hijo, sino también con los prejuicios y el racismo de la policía.

Self Made: Inspired By The Life Of Madam C.J. Walker

Basada en una historia real, la miniserie sigue a Madam C.J. Walker, una lavandera afroamericana que rompe la pobreza para construir su propio imperio de belleza, para convertirse en la primera millonaria hecha a sí misma. Si bien la serie es inspiradora, también muestra las luchas realistas que enfrentan muchas mujeres de color para ser tomadas en serio en el mundo de los negocios.

Get Out

Siguiendo el clima racial actual, esta cinta ganadora del Oscar a Mejor guion original sigue a Chris, un hombre afroamericano que descubre un secreto inquietante cuando conoce a la familia de su novia blanca. Una película de terror, bajo la dirección de Jordan Peele, que destaca ingeniosamente la idea del racismo todavía activo en Estados Unidos.

Moonlight

Ganadora del Oscar a Mejor película en 2017, esta película dirigida por Barry Jenkins sorprende con su increíble y reveladora historia alrededor de un joven pobre, negro y homosexual que lucha por crecer en un barrio de Miami. La poderosa cinta lo sigue a lo largo de su vida mientras trata de encontrar su lugar en el mundo.

The Death And Life Of Marsha P. Johnson

Marsha P. Johnson fue una defensora de las personas transgénero, quien ayudó a encender el movimiento de derechos LGBTQ+ en la ciudad de Nueva York. El documental de Netflix muestra el legado de Johnson como activista afroamericano LGBTQ+ que luchó contra la brutalidad policial y los obstáculos sociales de la época; además de seguir su muerte prematura en 1992 y si el presunto suicidio fue en realidad un asesinato.

The Color Purple

Protagonizada por una gran cantidad de actrices negras, desde Whoopi Goldberg hasta Oprah Winfery, la obra maestra ganadora del Globo de Oro educa a su audiencia sobre las dificultades de los oprimidos a principios del siglo XX, a través de las historias de Celie, una joven afroamericana obligada a vivir con un hombre abusivo; y Sofía, una madre de dos que está encarcelada por negarse a trabajar para una mujer blanca.

Just Mercy

Dirigida por Destin Daniel Cretton, esta película cuenta la historia del abogado Bryan Stevenson, quien se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales para excarcelar al recluso afrodescendiente Walter McMillian. Sin embargo, este es arrestado por el asesinato de una niña de 18 años y sentenciado a muerte, a pesar de tener una coartada clara con los testigos. La poderosa película ilustra la desigualdad del sistema de justicia penal en Estados Unidos.

Becoming

Basado en las memorias más vendidas de la ex primera dama Michelle Obama, este documental de Netflix sigue a Obama en su gira de libros y a través de sus visitas con aquellos que luchan con sus identidades raciales. La película también cubre una rara y cercana mirada a la discriminación racial agresiva e injusta que recibió mientras su esposo, Barack Obama, se postuló para la presidencia de Estados Unidos en 2008.

13th

El documental de Netflix que está disponible gratuitamente en YouTube invita a la reflexión en el que académicos, activistas y políticos se unen para explorar la historia de la desigualdad racial en los Estados Unidos, centrándose en el hecho de que las cárceles de la nación están desproporcionadamente llenas de afroamericanos.

TE PUEDE INTERESAR