La cuarta temporada de “The Crown” empezó con uno de los momento más trágicos para la corona británica, el atentado contra Lord Mountbatten, quien era una gran personalidad no solo por ser el bisnieto de la Reina Victoria, por ser el último virrey de la India o por su participación en la Segunda Guerra Mundial sino porque durante décadas movió los hilos de la familia Windsor.
MIRA: “The Crown”: Lady Diana, Carlos y Camilla, el triángulo amoroso que explotó por una pulsera
Pero ¿cuál es la historia real del atentado que costó la vida del tío de Isabel II de Inglaterra y de otras tres personas?
¿Quién fue Lord Mountbatten?
Louis Francis Albert Victor Nicholas George Mountbatten, a quien su familia llamaba ‘Dickie’, nació el 25 de julio de 1900 y fue hijo del príncipe Ludwig-Alexander de Battenberg y la princesa Victoria de Hesse. Tras la Primera Guerra Mundial, su familia, de sangre alemana, asumió el apellido Mountbatten.
En octubre de 1947 recibió de parte de Jorge VI los títulos de Conde Mountbatten de Birmania y Barón de Romsey. Debido a su rol heroico en la Segunda Guerra Mundial y a otros logros militares, ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa desde 1959 hasta 1965.
Lord Mountbatten se encargó de criar a su sobrino, Felipe de Edimburgo, porque su hermana, la princesa Alice de Battenberg, fue ingresada en distintos centros de salud mental. Y más tarde fue un abuelo para el príncipe Carlos.
Tuvo un papel muy importante en la corte y fue parte de varios momentos que marcaron a la corona británica: la desintegración del Imperio Británico, la abdicación de Eduardo VIII, e incluso fue relacionado con el intento de un golpe de Estado en 1968. Esto último se mostró en la tercera temporada de “The Crown”.
La muerte de Lord Mountbatten
El conde Mountbatten llevaba 30 años veraneando en su castillo de Mullaghmore, pero en 1979 la Garda, Policía Irlandesa, le advirtió que corría peligro allí, debido al Ejército Republicano Irlandés (IRA); sin embargo, prefirió hacer caso omiso y la mañana del 27 de agosto salió a pescar junto a su nieto Nicholas Knatchbull, su hija Lady Patricia, el esposo de ella Lord Brabourne, su otro nieto Timothy, Lady Brabourne y el niño Paul Maxwell.
Tal como se muestra en la serie de Netflix, el paseo familiar transcurría de forma habitual hasta que una bomba con 23 kg. de explosivo, que Thomas McMahon, miembro del IRA, colocó allí la noche anterior, explotó en la embarcación y acabó con la vida de Mountbatten, su nieto de 14 años, y el niño irlandés casi de inmediato.
Lady Brabourne, suegra de lady Patricia, resultó herida y falleció al poco tiempo. Los demás resultaron gravemente heridos. Esto causó gran impacto en la familia real, sobre todo, en el príncipe Carlos, quien incluso canceló su compromiso con la nieta del Conde, Lady Amalia Knatchbull.
El 5 de septiembre de 1979 se realizó el funeral de Estado en la abadía de Westminster. Su ataúd fue escoltado por fuerzas armadas de Birmania, India, Estados Unidos, Francia y Canadá, junto con las británicas.
VIDEO RECOMENDADO
Nuevo tráiler de la cuarta temporada de The Crown
TE PUEDE INTERESAR
- “The Crown”: la amada Diana y el odiado Carlos, una mirada a la pareja según sus actores
- “The Crown”, temporada 4: revelan fotos del compromiso de Lady Di y el príncipe Carlos
- “The Crown”: los looks de Lady Di que Netflix logró replicar | FOTOS
- Netflix en noviembre: “The Crown”, “Scott Pilgrim” y todos los estrenos en series y cine
- “The Crown” temporada 4 muestra el drama de Lady Diana en nuevo tráiler
Contenido sugerido
Contenido GEC