Con lo de Genosha quedó claro que Magneto tenía razón: los mutantes han tenido demasiada paciencia mientras los humanos no hacen otra cosa que matarlos. Así, el amo del magnetismo “apagó” el planeta en represalia, algo que los “X-Men”, en el penúltimo episodio de la serie, no dejarán pasar.
El cambio que Magneto hizo al campo magnético de la Tierra amenaza con hacerse permanente, dejando a la humanidad sin energía eléctrica para siempre; así, los “X-Men” tienen doce horas para salvar a todos. Se dividen en dos grupos: el Gold Team de Jean Grey, Cable, Storm, Forge, Beast y Morph tiene que vencer a Mr. Sinister y Bastion; el Blue Team de Cyclops, Xavier, Wolverine, Jubilee y Nightcrawler tiene la misión de detener a Magneto.
Una misión depende de la otra, pues si Magneto cae antes de vencer a Bastion entonces los centinelas de aspecto humano serán imparables. Aun así, Xavier mantiene la esperanza de convencer a Magnus de revertir sus acciones una vez el otro enemigo haya caído. No todos los mutantes de la escuela están de acuerdo con el plan; Rogue y Roberto se alían con Magneto, decepcionados de la humanidad.
En el espacio exterior, y tras mucho esfuerzo, el Blue Team finalmente somete a Magneto. El problema es que, en la Tierra, el Gold Team todavía no consigue imponerse sobre Bastion y Mr. Sinister; es más, puede que Jean Grey haya muerto en esa lucha. Así, Magneto se recupera. Al poco rato Wolverine lo atraviesa con sus garras; una ofensiva que juega en su contra, pues Magneto le quita el adamantium que recubre todo su esqueleto.
Cosechar lo que se siembra
El episodio de esta semana es consecuencia directa no solo de esta temporada, sino de la serie original estrenada en 1992. Magneto, el eterno villano, le dio una oportunidad a la humanidad; dijo fuerte y claro que quería cambiar y que esperaba una conducta similar. Al romperse el acuerdo, sucedió lo inevitable. Y los X-Men, como los héroes que son, tienen que enfrentar al villano sin importar cuánta razón este tenga. Es un conflicto de peso, de ahí que la traición de Rogue y Roberto no sea gratuita.
Este conflicto se desarrolla en acción antes que palabras. Allí está la pelea sobre la base de Magneto, el asteroide. En general, si no es con peleas, X-Men no ahonda mucho en sus conflictos. También esto ocurre con la reaparición de Charles Xavier, a quien apenas y se le cuestiona por fingir su muerte. Tal vez eso habría sido lo más evidente, en cambio la serie enfrenta su ausencia con una conversación entre él y Cyclops, desarrollando a ambos como personajes. Un encuentro donde se establece que la rectitud del exalumno termina alejándolo de sus propios sentimientos.
En general, el episodio puso los reflectores sobre todos sus personajes. Todos tuvieron sus momentos para brillar en sus respectivas peleas; sea Beast contra los centinelas o Xavier contra Magneto, quien lo hace callar (por fin). Y en medio de la lucha, algunas historias pesaron más que otras, como la pelea de Jean Grey contra Mr. Sinister, responsable de su actual crisis familiar. Es bastante apropiado que el villano controle a Cable y lo enfrente contra ella; es el recordatorio de que le robaron la posibilidad de ser madre y se la dieron a su clon, Madelyne Pryor. El mismo Sinister incluso tienta a Jean Grey con revelarle cuándo la reemplazó con el clon. Para mayor drama, no es claro si muere a manos de su propio “hijo”.
Con varias tramas en suspenso, “X-Men 97″ está en su momento más alto. Drama combinado con ciencia ficción, donde incluso la idea más descabellada tiene peso. La serie se toma en serio todo lo que hace, la sensación de peligro se mantiene. La serie captó el público que tiene (que no es poco) al vender nostalgia, pero en el proceso ofreció una narración sólida con los elementos que hacen del cómic de superhéroes algo tan amado en todo el mundo. Pase lo que pase en el final, todo indica que será satisfactorio.
Pensamientos sueltos
- Me gusta que la serie no haya forzado el reencuentro de Morph y Mr. Sinister y que, en cambio, haya puesto al mutante que cambia de forma frente a Bastion.
- Gran detalle de Morph convirtiéndose en Hulk.
- Ahora que Bastion tiene en su poder el collar que le anula los poderes, no es claro qué podría hacer con él.
- Esta vez los X-Men utilizaron otros trajes, en específico los que aparecieron en los años 80. Una referencia simpática para los lectores del cómic.
- La serie está desarrollando más a Cyclops. Por un lado, sus diálogos con Jean Grey; por otro, su vínculo paterno-filial con Cable.
- Jean Grey, por su parte, tiene un momento para hablar con Storm. Espero que esta amistad se desarrolle más en la temporada 2.
- La base de Magneto es Asteroid M, que apareció en la serie original.
- Es interesante que la serie muestre las lágrimas de Bastion ante el cuerpo desactivado de su madre. Tal vez él sea más propenso a cambiar sus actitudes que el mismo Magneto.
- “Yo le prometí a un niño un futuro libre del miedo, solo para ver sus ojos asustados vaporizarse dentro de su pequeño cráneo. Porque él creyó en mi. En el sueño que me hiciste vender”. Difícil discutir contra esa frase de Magneto.
Calificación
4.5 estrellas de un total de 5
Puedes ver “X-Men 97″ todos los miércoles por Disney+.
TE PUEDE INTERESAR
- Les prometió fama y les quitó todo: la “reina” de Hollywood que robó US$ 1,5 millones y cuyo crimen ya es una serie
- “Dark Matter”: la serie que le da la vuelta al multiverso popularizado por Marvel
- Con “Deadpool & Wolverine” Marvel estrena, por fin, una película que la gente quiere ver
- “Spider-Man Beyond the Spider-Verse”: ¿cuál es la fecha confirmada de estreno?
- Superhéroes de DC y Marvel sobreviven el mundo de Fallout en estás imágenes hechas por inteligencia artificial