El turismo LGTB es una industria que ha crecido mucho en los últimos años y cada día hay más opciones de paquetes turísticos, destinos y hoteles “gay friendly” además de otras alternativas pensadas específicamente en este grupo de viajeros.
La comunidad LGTB representa el 10% de la actividad turística mundial y también cuentan con un poder adquisitivo elevado que alcanza casi el 15% del gasto anual como se informó en la IV Convención Internacional de Turismo LGTB realizada en Montevideo el año pasado.
Ciudades como Copenhague en Dinamarca, Toronto en Canadá, Palm Springs en Estados Unidos, Sitge en España, Berlín en Alemania, Mikonos en Grecia o Montevideo en Uruguay son consideradas como algunas de las más amigables con los turistas LGTB. Si bien los viajeros son libres de visitar cualquier país del mundo, hay algunos en los que deben evitar tener demostraciones de afecto públicas debido a las tradiciones culturales o a la poca tolerancia de los residentes.
El auge del turismo LGTB también implica la construcción de nuevos locales y la creación de negocios como bares, discotecas, hoteles y demás lugares que estén enfocados a este grupo específico de visitantes, hecho que mejora el ingreso económico a los residentes. Incluso algunas cadenas hoteleras mundiales como el Marriott, ya han adoptado una política “gay friendly” ofreciendo la misma calidad de servicio a todos sus huéspedes sin desigualdad.