Los científicos buscan con desesperación la cura para el COVID-19 (Foto: El Periódico)
Los científicos buscan con desesperación la cura para el COVID-19 (Foto: El Periódico)
Redacción EC

es actualmente el cuarto país en el mundo con mayor número de infectados por con 11 mil casos. Un escenario complejo teniendo en cuenta que el gobierno español ha decretado obligatoria recién desde esta semana.

En ese contexto, el trabajo de los especialistas encargados de la toma y análisis de las muestras de los posibles infectados es crucial para poder atender a los pacientes. La doctora Billie Cáceda, microbióloga y especialista en enfermedades infecciosas, hace esto desde Bilbao, España, donde reside desde hace 11 años. Esta mañana, ella habló en exclusiva con El Comercio para contar su experiencia.

Al respecto, la doctora contó acerca del procedimiento que se sigue una vez que se detecta un posible caso de coronavirus. El médico que recibe al posible infectado se comunica con ella, le cuenta sobre el estado del paciente y es ella quien decide si se le toma la muestra de acuerdo a los criterios que maneja.

Una vez realizada la muestra, esta es transportada a una temperatura de 4 grados a un laboratorio de bioseguridad de nivel 2 donde se analiza. El proceso total puede durar hasta cuatro horas.

MIRA LA ENTREVISTA

Por otro lado, la especialista señaló que en España, una vez diagnosticado el virus, este se envía a un centro de referencia nacional donde se le hace una secuenciación. Es decir, se toman sus características para saber de posibles mutaciones y hacer la trazabilidad de los contactos de las personas positivas.

Finalmente, señaló que antes de dar de alta a un paciente por coronavirus se la hacen hasta tres pruebas para poder darle definitivamente por curado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo se realizan las pruebas de detección de coronavirus?

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC