Coronavirus: cuidados que debes tener si estás embarazada. (Foto: Shutterstock)
Coronavirus: cuidados que debes tener si estás embarazada. (Foto: Shutterstock)
Marjhori Oyola

El en el país va en aumento y con él la incertidumbre, la ansiedad y el miedo se apoderan de la población. Sin embargo, la única solución es estar en calma, tomar las medidas de higiene y ser empáticos. Como se sabe, las personas que tienen bajas defensas son las más vulnerables como, por ejemplo, los ancianos, diabéticos, pacientes con cáncer, , entre otras.

Como se sabe el coronavirus es un agente nuevo y hasta el momento no hay cura especifica. Todo lo que se tiene que hacer es prevenir. ¿Cómo hacerlo? Pues reforzando y fortaleciendo el sistema inmunológico con una dieta balanceada. También, seguir las reglas que siempre han sido parte de nuestra vida y que recién le estamos dando mayor énfasis e importancia. Algunos de ellos son: lavarnos las manos constantemente, aislamiento social, cubrirse la boca con pañuelos o el antebrazo al toser, etc.

Las mujeres embarazadas, al ser vulnerables y tener las defensas bajas, los especialistas les recomiendan una serie de vitaminas extras como ácido fólico, sulfato ferroso, alimentación balanceada, entre otros. Asimismo, antes de que exista está pandemia del coronavirus, era una advertencia necesaria decirles a las madres que se alejen de las personas que tienen dificultades respiratorias, pues ello complica la salud de la gestante. Al estar en estado no se puede ingerir medicamentos fuertes por que ello dañaría al feto. Si bien es cierto, ahora se esta enfatizando en este caso, pero siempre fue una medida necesaria.

El infectólogo Julio Cachay de la Clínica Ricardo Palma sostiene que “la población de riesgo son los obesos, gestantes, diabéticos y personas con enfermedades crónicas debilitantes, por ejemplo, cirrosis hepática, hemodiálisis o personas que tengan fibrosis pulmonar. Luego, las que tienen estado de inmunodeficiencias como el portador de un cáncer o de VIH. En el caso de las gestantes el denominador común en todas ellas es que su inmunidad o defensas están disminuyendo, por lo tanto tienen mayor riesgo de desarrollar una infección complicada”.

Asimismo, el especialista sostiene que el coronavirus es un virus respiratorio que se transmite por contacto social, a través de las secreciones orofaríngeas que se expulsan hasta dos metros cuando la persona habla, tose o estornuda. El mecanismo de transmisión es igual para toda la población, ya sea general o en riesgo.

Coronavirus: cuidados que debes tener si estás embarazada. (Foto: Shutterstock)
Coronavirus: cuidados que debes tener si estás embarazada. (Foto: Shutterstock)

¿Cómo afecta este mal en las embarazadas?

Ellas pueden complicarse con una neumonía, con mayor frecuencia que la población en general. Esto puede repercutir en la gestación produciendo abortos espontáneos, partos prematuros y generando un retraso de crecimiento intrauterino del feto.

¿Cuáles son las medidas que se deben tomar?

Las medidas de prevención que se debe seguir y sobre todo este grupo de riesgo, es el lavado constante de manos con agua y jabón, higiene respiratoria, aislamiento social de un metro cuando hay personas con cuadros de respiración altos, evitar todo contacto en reuniones, ambientes cerrados durante la gestación y un autoaislamiento domiciliario de esa persona. La misma condición de la gestación es un estado de inmunodeficiencia y de bajas defensas.

¿Respecto a la alimentación?

No hay una fórmula mágica, no existe. Lo que se debe hacer es una alimentación balanceada, actividad física regular, lo cual determina que se tenga un estilo de vida saludable.

Asimismo, Cachay enfatiza que es importante reforzar el sistema inmunológico con una alimentación balanceada compuesta por carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales, grasas saludables, proteínas, verduras frescas. Así como el consumo de frutas en la media mañana y media tarde. Recalcar que no es de un día para otro, sino es importante tener una alimentación saludable siempre.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

--------------------------------------------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿Cuál es la importancia de quedarse en casa?

Coronavirus en Perú: ¿cuál es la importancia de quedarse en casa?

TE PUEDE INTERESAR