Una pareja de turistas pasean por las calles de Nueva York. El hombre muestra una mascarilla como medida de protección ante el coronavirus. Foto: Reuters
Una pareja de turistas pasean por las calles de Nueva York. El hombre muestra una mascarilla como medida de protección ante el coronavirus. Foto: Reuters
/ EDUARDO MUNOZ
Redacción EC

Como parte de las transmisiones especiales que viene realizando El Comercio sobre el , el profesor de la Universidad Cayetano Heredia, Willy Lescano, compartió diez buenas noticias sobre los avances que se vienen alcanzando en el campo científico.

Al respecto, el especialista señaló que “hay múltiples razones para tener optimismo”, ya que hay ejemplos de países que han logrado reducir la transmisión y manejar la propagación del virus dentro de niveles razonables.

Asimismo, destacó la importancia del aislamiento social obligatorio por 15 días decretado por el Ejecutivo, y la importancia del concepto de aplanar la curva.

LAS 10 BUENAS NOTICIAS SOBRE EL COVID-19

1. Sabemos lo que es. Se ha podido conocer molecularmente a todo nivel de detalle las características que tiene y con eso ahora es posible enfrentarlo.

2. Sabemos como detectarlo y estamos en el país haciendo. Tenemos mucho más chance de controlar nuevas apariciones de los casos en lugares específicos del país.

3. En China la situación ha mejorado. Ha cambiado radicalmente el escenario. El país más grande del mundo en población ya no es la fuente principal y ese es un avance importante.

4. El 80% de los casos son leves. Aún considerando lo severa que es la enfermedad en adultos mayores y pacientes con enfermedades respiratorias, la mortalidad es de 15%. Con una detección rápida y buenos cuidados en pacientes vulnerables es posible pensar en mejores resultados.

5. La gente se cura. Hasta los pacientes críticos se pueden curar y en alta proporción. Es importante que los servicios de salud prioricen a los pacientes más severos. Por eso, es importante el aislamiento y el concepto de aplanar la curva.

6. No afecta casi a los menores de edad. Son susceptibles a la enfermedad, pero no en grandes proporciones. Eso permite concentrar los esfuerzos en poblaciones vulnerables.

7. El virus se desactiva fácilmente. Los estudios que existen con virus similares y otros coronavirus han demostrado que con el uso de desinfectantes convencionales como el Lysol o el etanol a bajo grado se pueden desinfectar superficies de metal, aluminio o vidrio en menos de un minuto. Lo otro es el lavado de mano con agua y jabón por 20 segundos.

8. Sabemos mucho sobre el virus. Hay más de 400 artículos científicos. Fuentes científicas de más alto nivel para poder informarnos mejor.

9. Existen prototipos de vacuna. Ya hay prototipos que se van a comenzar a probar en China probablemente durante este año y con suerte el próximo año tendremos resultados. Lo importante es que a 75 días de haberse descubierto este nuevo patógeno ya existan opciones.

10. Hay más de 100 ensayos clínicos en curso evaluando antivirales. Diferentes medicamentos que pueden tener acción contra la enfermedad, queincluye medicamentos ya disponibles y otros antivirales pensados en el SARS 2.

MIRA AQUÍ EL VIDEO

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuál es el impacto del coronavirus en la lucha frente al cambio climático?

¿Cuál es el impacto del coronavirus en la lucha frente al cambio climático?

Contenido Sugerido

Contenido GEC