La película marcó una época con sus inolvidables canciones y bailes. (Fotos: Instagram)
La película marcó una época con sus inolvidables canciones y bailes. (Fotos: Instagram)
Samantha Aguilar

Hace 37 años se estrenó la ‘Flashdance’, un éxito de taquilla que hasta hoy se mantiene en el recuerdo del público que no ha podido olvidar los extraordinarios pasos de baile de la protagonista y la excelente banda sonora que acompañaron una de las historias más románticas del .

¿De qué trataba Flashdance? El filme gira en torno a Alex Owens una chica que sueña con llegar a ser danzante profesional, y que de día trabajada como soldadora y en la noche como bailarina de cabaré. En una de sus presentaciones nocturnas, la joven deslumbra a su jefe quien queda enamorado de ella.

La actriz que dio vida a Alex Owens fue Jennifer Beals, quien entonces era una desconocida en la pantalla grande, pero bastó que la película la rompiera en la taquilla, para dar su gran salto a la fama, y de paso convertirse en la fantasía de los varones de esa época.

Cuando se presentó a la audición de ‘Flashdance’, Beals estudiaba literatura en la Universidad de Yale y su experiencia frente a cámaras era poca, solo había trabajado como extra y modelo. Ella sabía que ese papel podía ser su gran oportunidad de despegar en el séptimo arte, y hacerse de un nombre.

Así es que entre el centenar de actrices que acudió al casting- estuvieron Melanie Griffith, Jamie Lee Curtis o Daryl Hannah- quedaron Demi Moore, Leslie Wing y Jennifer Beals entre las finalistas. Se dice que esta última habría ganado cuando el presidente de Paramount, Michael Eisner, les preguntó a 200 hombres de su equipo técnico con cual de esas mujeres quisieran acostarse. La respuesta fue avasalladora: Beals, a sus dieciocho años fue la elegida.

El suéter con un hombro descubierto que se volvió un objeto de deseo en las tiendas de moda también fue aporte de Beals, quien llegó a la audición con esta prenda, que decidieron incluir en la película.

El papel masculino recayó en Michael Nouri, pero antes los productores habían contactado con Gene Simmons de Kiss, pero él se negó ya no quería que afectara su imagen fuerte. También fue tanteado Robert de Niro, pero no aceptó. A la audición también llegó un jovencísimo Kevin Costner que fue opacado por Nouri.

Las escenas de las audiciones de Alex Owens fue lo más difícil de trabajar, pues si bien Jennifer sabía bailar, no era una experta, por lo que se tuvo que convocar a varias dobles e incluso un bailarín varón, para que la suplanten en partes de la película, y jugar con la iluminación para disimularlo.

“No fue una sola persona para hacer de doble, fueron cuatro, en el proyecto si yo no podía hacer algo entraba alguien más por mí, y si ella no podía entraba lo hacía otra persona, y si ella tampoco podía entraba un gimnasta. Incluso hubo un chico que hizo algunos pasos de baile y se tuvo que afeitar las piernas y ponerse leotardo (malla pegada). Eso fue muy embarazoso para él”, dijo en una entrevista Beals.

Estos se complementaron perfectamente con la banda sonora de la cinta, que se ha convertido en un clásico de la música retro de los ochenta, especialmente ‘What A Feeling’ interpretada por Irene Cara y compuesta por Giorgio Moroder. Un hit que logró que la cinta ganara un Oscar como mejor canción, aunque también estuvo nominada a mejor montaje, fotografía y música.

Sin embargo, el día de su estreno el 15 de abril de 1983, la crítica la destruyó. Según el portal 'Vanity Fair’, el reconocido crítico de cine Roger Ebert la incluyó en sus películas más odiadas y Pauline Kael del ‘The New Yorker’ dijo que el filme solo era “una sucesión de videos de rock”, pero eso no importó porque el público adoró a ‘Flashdance’.

En su primera semana tuvo el segundo puesto de taquilla y recaudó cuatro millones de dólares, en la segunda llegó al primero y ahí se mantuvo durante un mes. En 1983 fue la tercera película más taquillera junto a ‘El retorno del Jedi’ y ‘La fuerza del cariño’. Lo único cierto es que ‘Flashdance’ es un filme que marcó una época con la fuerza de su música y baile.

VIDEO RECOMENDADO

Harry Potter y los 17 personajes que no fueron vistos en la película

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC