María Claudia Valdivia estuvo presente en la COP26 de Glasgow, donde se tomaron decisiones acerca de la agricultura sostenible y la deforestación.
María Claudia Valdivia estuvo presente en la COP26 de Glasgow, donde se tomaron decisiones acerca de la agricultura sostenible y la deforestación.
Diego Alzamora

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una nueva edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático () se desarrolló en Glasgow, a principios de este mes. El encuentro, que reunió tanto a líderes mundiales como a representantes gubernamentales, empresariales y ciudadanos, ha dejado algunas conclusiones. En el marco de este evento, la representante nacional de la ONG Practical Action, María Claudia Valdivia, pudo asistir y recoger sus impresiones.

Ella nos habla sobre los acuerdos referentes a los negocios agrícolas sostenibles, especialmente, sobre la producción del café, que representa la principal fuente de ingresos para buena parte de la población en la peruana, y corre grave peligro de verse afectada.

MIRA: ¿Cuál es el veredicto de los científicos sobre lo acordado para frenar el cambio climático en la COP26?

— Fuiste a la COP26, Practical Action tuvo presencia ahí. ¿Cuál fue su rol y su objetivo en este encuentro sobre el cambio climático?

Bueno, nosotros teníamos cinco pedidos en términos generales. Mantener la temperatura por debajo del 1.5 grados centígrados, era el tema de escalar la ambición climática, el de promover soluciones que funcionen en el tema agricultura que básicamente es promover, no solamente agricultura sostenible, sino que sea liderada por los agricultores, que eso fue un poco mi labor específica. También buscamos que las acciones que se dieran fueran inclusivas tanto para las mujeres, jóvenes y poblaciones vulnerables. Y el último pedido es el tema de pérdidas y daños, que esté incluido dentro de la agenda porque es un tema que en la COP todavía no está completamente implementado

Más allá de los pedidos específicos, lo que hicimos con los representantes de Reino Unido y de otros países fue un poco trabajar en distintos espacios, dando ejemplos y evidencia de por qué estos pedidos son necesarios.

— Ustedes prestan bastante importancia al tema del cultivo del café porque hay un gran porcentaje de personas en la Amazonía que dependen de ello. En general, ¿cómo está afectando el cambio climático a los agricultores y a las tierras agrícolas?

Bueno, los agricultores necesitan el café como medio de vida pero, además, existen prácticas no sostenibles que ellos pueden realizar y que generan deforestación. El cambio climático ha traído ya, desde los últimos 10 a 20 años, a los productores de café mucha más incidencia de plagas y enfermedades. Han perdido muchísimo. Y, en general, el aumento de la temperatura hace que produzcan menos y de menor calidad porque el café necesita temperaturas frías, y es por eso que se produce en la selva alta, en estos bosques de neblina y bosques de altura. Y sí, al perder más productividad y calidad también pierden ingresos y -con cada vez menos ingresos- lo que buscan es incrementar el área, lo que lleva a , lo que lleva a incrementar los impactos del cambio climático y así. Seguimos en este panorama si es que no hacemos ningún cambio.

MIRA: Lomas de Mangomarca: ¿por qué debes visitar este atractivo turístico en San Juan de Lurigancho?

— Para el cultivo de café se necesita una temperatura fresca, ¿no? Entonces, cuando el calor aumenta se busca cada vez otras áreas más altas.

Sí, normalmente suben a más altura. Si tú escuchas café de altura es café de calidad, normalmente así se conoce. Un estudio realizado por ICRAF implica que la parte norte del país, que produce alrededor del 60% del café nacional, para el 2050 ya no va a tener capacidad de producción cafetalera y esta producción va a ser en áreas que tienen bosques, en áreas de protección, en áreas de . Eso implica muchísimo riesgo para las comunidades que ahí viven, para los bosques y para la misma población que se va a ver más impactada por el .

— ¿Qué soluciones proponen ustedes?

Nosotros ya desde años que ajustamos la tecnología. Trabajamos bajo el sistema forestal multiestrato y los negocios verdes. En este sistema agroforestal, al incluir árboles dentro de las parcelas cafetaleras, lo que creamos es un microclima en el área y, esta sombra que generan, hace que el propio café ya tenga estas temperaturas más frías que necesitan, más allá de todos los beneficios que puede tener los árboles dentro del suelo, de los nutrientes y demás. También generan la capacidad de incrementar la propiedad de calidad propia del café. Desde Practical Action, más allá de que el sistema agroforestal sea incluir los árboles dentro del sistema, lo que buscamos es generar toda una serie de capacidades técnicas en los productores, que estén en línea con la agroecología, con regenerativa, es decir, las prácticas que puedan regenerar el suelo y los hagan sostenibles en el tiempo. Pero también buscamos generar habilidades blandas, que son muy necesarias para que los productores puedan continuar un proyecto en la zona, vincularse en nuevos mercados, tener poder de negociación con los compradores, tener la capacidad para buscar nuevos fondos de financiamiento en casos se necesite. Porque para que en verdad el cambio sea es necesario que los productores sean los líderes del cambio porque son los que toman estas decisiones.

La deforestación es un problema que podría agravar los efectos del cambio climático. (Foto: Hugo Alejos)
La deforestación es un problema que podría agravar los efectos del cambio climático. (Foto: Hugo Alejos)
MIRA: Semana forestal nacional: el emprendimiento que terminó con la depredación de bosques de aguaje

— Igual, a pesar de las técnicas y habilidades que podrían implementar, se necesita que exista una voluntad para cambiar y reducir los niveles de contaminación.

Sí, hay muchas cosas que se deben hacer. En temas de contaminación, en temas de manejo del agua, en temas de eólica, fósiles, el tema de pérdidas y daños. Ninguno de estos cambios, incluyendo el que menciono con los productores , puede lograrse si es que todos los actores involucrados no vamos hacia el mismo camino. Podemos ayudar a las personas un poco a transicionar hacia esas prácticas que les generen mayor sostenibilidad. Nosotros hemos vuelto después de muchos años y hemos encontrado productores que aprecian mucho más los bosques. Y todo esto porque han podido ver cómo estas prácticas los ayudan a hacer frente al . Hemos podido lograr lo que yo llamo ‘islas de cambio’, así necesitamos el cambio de la mentalidad todos los actores, incluyendo los consumidores que tienen que buscar consumir café que venga de una y, además, el sector privado, el gobierno y otros, para empujar hacia el mismo camino.

MIRA: Oxapampa: 10 atractivos turísticos que sí o sí debes conocer

— ¿Cuánta conciencia existe para apoyar las producciones sostenibles?

En la , en ese sentido, se firmó la por más de 100 países. Un poco lo que buscan promover es este tipo de prácticas, medios sostenibles de vida. Además el gobierno inglés tiene una hoja de ruta con otros países, incluyendo Perú, que busca justamente promover en estas grandes cadenas de valor el cambio hacia una . Es decir, a este alto nivel ya existen las políticas para poder transicionar. Acá en Perú hace bastante tiempo también promovemos el tema agroforestal. Yo creo que para que jale esto lo que está faltando es lo que mencioné hace un rato, poner a los agricultores en una posición de liderazgo en el cambio. Eso es algo de todas maneras difícil porque hay que trabajar mucho a nivel comunitario y, además, también involucrar el sector privado. Pero sí existe digamos un marco normativo que nos va a permitir llegar ese cambio, si es que nos ponemos pilas en lo que es la implementación.

MIRA: Alex Chang, la historia del primer poeta peruano diagnosticado con autismo

— Un logro de esta COP es haber podido firmar este acuerdo.

Sí, más de 100 países incluyendo el Perú firmaron la “Declaración sobre bosques y uso de la tierra”, que incluye el financiamiento de países desarrollados para países como el nuestro. En realidad la gran meta de está declaración es llegar a cero forestación para el 2030, que es una ambición bastante grande. Y bueno, para lograrla necesitamos acciones. Y siendo el uno de los cultivos más importantes pero también uno de los mayores ‘drivers’ en es importante trabajar en ello.

— Entonces, desde tu perspectiva, ¿se ha logrado lo que esperaban en la COP26? Se está avanzando un poco.

Se está avanzando un poco. Pero, en verdad, y creo que esto es algo que los negociadores y los delegados de los países en sus exposiciones finales han estado de acuerdo, en el sentido de que los logros de esta COP no han sido los esperados. Se han dado pasos hacia adelante, sí, pero pequeños pasos. Todavía es necesario grandes cambios para el tema de , pero también otros temas como pérdidas y daños, como el tema de , , energía en agricultura y muchos otros que se trataron, que han sido puestos en agenda, pero que todavía recién se van a resolver en la COP27.

MIRA: 5 puntos clave del acuerdo final de la cumbre sobre el cambio climático

— ¿Cuál es tu reflexión desde esta experiencia?

Desde mi experiencia y ya trabajando hace más de 5 años en Practical Action, yo creo mucho en el lema que tiene como organización, que los grandes cambios empiezan pequeños. Yo he visto todos estos cambios en los proyectos en los que he podido participar, con las personas sobre todo. El cambio en las propias personas, en su forma de vida. Pero para poder escalar estos cambios es necesario un trabajo conjunto, es necesario involucrar el sector privado y nosotros, desde Practical Action, tenemos la evidencia de distintos trabajos, incluyendo la agroforestería, para poder trabajar con ellos hacia el camino y hacia el punto donde nosotros queremos llegar. Y sí, creo que eso es lo más necesario para lograr este cambio que todos necesitamos para el planeta.

María Claudia Valdivia, representante de la ONG internacional Practical Action en la COP26 realizada en Glasgow. (Foto: Difusión).
María Claudia Valdivia, representante de la ONG internacional Practical Action en la COP26 realizada en Glasgow. (Foto: Difusión).

VIDEO RECOMENDADO

Biden acusa a China de dar la espalda a la lucha climática en la COP26
El presidente estadounidense Joe Biden acusó el martes a China de dar la espalda al "gigantesco" problema del cambio climático en la COP26, marcada por una importante promesa global de producir menos metano que no incluye al primer emisor mundial. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR