En el marco del Día contra la Desertificación y la Sequía, la empresa de belleza Mary Kay ha dado a conocer su compromiso con el planeta, señalando que plantará cerca de 20 mil árboles en el país, en las regiones de Cajamarca y Amazonas específicamente. Esta iniciativa se llevará a cabo de la mano con la fundación Arbor Day y su proyecto Time of Trees, que tiene como finalidad plantar más de 100 millones de árboles alrededor del mundo para el año 2022.
MIRA: Los sencillos pasos para crear tu propio compost en casa
Las regiones de Cajamarca y Amazonas, en el noreste de Perú, son famosas por ser el epicentro de la producción cafetera del país. En los quince últimos años, estas zonas de la región amazónica peruana han perdido más de 1 millón de hectáreas de bosque debido, principalmente, a cultivos agrícolas como el café y otros productos locales. Las técnicas inadecuadas de gestión forestal (por ejemplo, pasto para el ganado, minería y construcción de carreteras) también han contribuido a la pérdida del hábitat de la flora y fauna silvestres, incluyendo a los bosques autóctonos. Por ello, ambas zonas han sido elegidas para ser recuperadas mediante una plantación de árboles.
La fundación Arbor Day se ha propuesto abordar estos problemas, mediante la regeneración de suelos, reforestación y gestión de la cubierta forestal y la transformación de los pastizales degradados en producción forestal de café; desarrollando también estrategias que permitan mejorar los problemas económicos que afrontan las comunidades cafeteras en ciudades como Jaén.
MIRA: Diez simples acciones para proteger el planeta desde casa
«Nos entusiasma la oportunidad que se le presenta a Mary Kay de colaborar en la mejora de las comunidades locales de Perú. La deforestación representa desde hace años una gran preocupación ambiental, y aunque ha habido cierto progreso, todavía hay mucho que hacer para reparar uno de nuestros recursos más valiosos: la naturaleza», señaló Sergio Franca, director general de Mary Kay Perú. «Mary Kay siempre ha asumido el compromiso con nuestros clientes, empleados y consultoras de belleza independientes de ser buenos gestores ambientales en todos los países donde operamos. Asociarnos con la Arbor Day Foundation es una manera de cumplir nuestro compromiso de ayudar a cuidar nuestro planeta», sumó.
Este proyecto ofrecerá asistencia técnica para ejercer buenas prácticas de gestión agroforestal, calcular el secuestro de carbono por créditos de carbono verificados y proporcionar herramientas de control para hacer un seguimiento del progreso y el crecimiento a través de la red de las cooperativas cafeteras participantes de las regiones de Cajamarca y Amazonas.
MIRA: Cinco organizaciones peruanas que se preocupan por el cuidado al medio ambiente
Pero la colaboración entre Mary Kay y la fundación Arbor Day no es reciente, sino que lleva más de 10 años de cambios en el mundo, que al día se traducen en más de 1 millón de árboles plantados solo en Estados Unidos (la mitad de ellos plantados en el Parque Estatal Bastrop de Texas con motivo de los incendios que asolaron la zona), además de patrocinar el desarrollo de 20 aulas de exploración de la naturaleza con el fin de promover el contacto de más de 31 mil niños en centros de acogida para víctimas de violencia doméstica con las bondades del medio ambiente.
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué hacer para reducir la contaminación luego de la cuarentena?
TE PUEDE INTERESAR
- Estos alimentos te ayudarán a evitar los resfríos durante el cambio de estación | FOTOS
- Cinco organizaciones peruanas que se preocupan por el cuidado del medio ambiente y quizá no conocías
- Belleza: 6 marcas peruanas de cosmética natural que tienes que conocer
- Día Mundial de la Bicicleta: Los beneficios que debes conocer sobre este vehículo sostenible