En el Perú, este diagnostico afecta a más de 23 mil ciudadanos, según las últimas cifras del MINSA en el 2019. (Foto: AFP)
En el Perú, este diagnostico afecta a más de 23 mil ciudadanos, según las últimas cifras del MINSA en el 2019. (Foto: AFP)

A nivel mundial, cerca de 60 millones de personas en todo el mundo padecen de (OMS). En el Perú, este diagnóstico afecta a más de 23 mil ciudadanos, según cifras que el MINSA dio a conocer el año pasado. Dicho trastorno, ha vuelto a tomar relevancia en las últimas semanas, luego de que el rapero estadounidense sufriera un colapso mental durante un mitin político de su campaña electoral en el país.

Este suceso, que lo dejó vulnerable ante el ojo público, invitó a muchos a poner sobre la mesa la importancia de dialogar acerca de la salud mental, dejando atrás etiquetas y tabúes; en contraste al otro montón que aprovechó la situación para hacer mofa del tema y no tomarlo con la seriedad pertinente en redes sociales.

Para aclarar el panorama, y entender mejor el diagnóstico que afecta la salud mental de cientos en nuestro país, conversamos con la psicoterapeuta Liliana Tuñoque, profesional de salud de la Clínica Internacional.

-¿A qué llamamos trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental severa donde la persona experimenta cambios extremos de estado de ánimo poco comunes, que van desde la manía hasta la depresión. Estas oscilaciones bruscas en el estado de ánimo, pueden mostrarnos a una persona eufórica y capaz de hacer muchas cosas (fase maniaca) o en el otro extremo una persona decaída, triste, con un marcado desgano y apatía general (fase depresiva). Puede darse también una fase mixta donde se combinan ambos estados de ánimo.

-¿Cómo es diagnosticado? ¿Cuáles son los síntomas?

El diagnóstico debe darse por un profesional de salud mental ya que en muchos casos es difícil de reconocer y suele confundirse con otros cuadros. Se debe tomar en cuenta los síntomas y el tiempo de su presentación (al menos una semana). Los principales síntomas a tener en cuenta son:

Si está en un episodio maniaco, la persona presenta:

* Exceso de vitalidad y energía.

* Se siente animada, feliz, imparable.

* Bajo nivel de atención y concentración.

* Deficiente capacidad de discernimiento.

* Lenguaje muy locuaz, hablan muy rápido y en muchos casos no se les llega a entender.

* Se muestra inquieto, en algunos casos irritables, poco tolerantes e incluso sensibles.

* Dificultad  para dormir.

* Impulsividad y  poco autocontrol.

 * Presentan conductas imprudentes, se muestran arriesgados y sin límites como por ejemplo beber, consumir drogas, realizar compras y gastos exagerados sin pensar en las consecuencias.

* Se sienten capaces de hacer muchas cosas a la vez, no paran.

* Agitación psicomotora.

Si está en un episodio depresivo los principales síntomas son:

* Síntomas depresivos.

* Tristeza

* Dificultad para concentrarse.

* Dificultad para tomar decisiones.

* Sentimientos de culpa y de minusvalia.

* Baja autoestima.

* Insomnio o dormir demasiado.

* Alteraciones en su apetito (falta de apetito y pérdida de peso o consumo exagerado de alimentos).

* Labilidad emocional.

* Desgano, des motivación y poco interés para hacer las actividades diarias o de trabajo.

* Experimentan cansancio, fatiga sin razón alguna.

* Pérdida de placer y de realizar actividades que antes disfrutaba.

* Pensamiento de muerte o suicidio.

* Aislamiento.

-¿Existen diferentes tipos de trastorno bipolar? ¿De ser el caso, cuáles son?

Existen distintos tipos de trastorno bipolar y de trastornos relacionados. Estos pueden consistir en manía o hipomanía y depresión. Los síntomas pueden causar cambios impredecibles en el estado de ánimo y el comportamiento, lo cual da como resultado un gran sufrimiento no solo para la persona sino también para su hogar y su entorno familiar. Así podemos hablar de:

Trastorno bipolar I. Donde la persona ha sufrido al menos un episodio maníaco que puede estar precedido o seguido de un episodio hipomaníaco o un episodio depresivo mayor. En algunos casos, la manía puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis).

Trastorno bipolar II. En este caso la persona ha sufrido  al menos, un episodio depresivo mayor y, como mínimo, un episodio hipomaníaco, pero nunca presento un episodio maníaco.

Trastorno ciclotímico. Aquí la persona ha tenido durante al menos dos años —o un año en el caso de niños y adolescentes— muchos períodos con síntomas de hipomanía y períodos con síntomas depresivos (aunque menos graves que la depresión mayor).

Otros tipos. Estos comprenden, por ejemplo, el trastorno bipolar y los trastornos relacionados inducidos por ciertos medicamentos o bebidas alcohólicas, o debidos a una enfermedad como la esclerosis o un accidente cerebrovascular.

-¿A qué se debe el trastorno bipolar? ¿Hay algo que lo cause?

Se desconoce las causas exactas de esta enfermedad, sin embargo las investigaciones refieren a factores hereditarios, genéticos y/o ambientales que contribuyen a la aparición de esta enfermedad. El trastorno bipolar genera alteraciones químicas al interior del cerebro razón por la cual en estos casos se requiere de fármacos para regular ese desnivel y que la persona pueda mejorar.

El trastorno bipolar puede empezar en los últimos años de la adolescencia o al inicio de la edad adulta y por lo general dura toda la vida.

-¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es multidisciplinario e incluye medicación (dado por médico psiquiatra) y psicoterapia. Las personas con trastorno bipolar tienen un alto riesgo de cometer suicidio y si a ello se agrega el consumo de alcohol y otras substancias el pronóstico será poco alentador. De allí la importancia de un diagnóstico oportuno.

-¿Por qué es importante hablar de este tipo de temas y normalizar la importancia de la salud mental?

Es muy importante actualmente cuidar nuestra salud mental. A raíz de la pandemia y la cuarentena experimentada, esto ha hecho rebrotar muchos cuadros de ansiedad, angustia, nerviosismo, irritabilidad, miedo al contagio, a enfermarse, a morir. Si la persona tiene antecedentes familiares con mucha más razón, y si es ese el caso la familia debe apoyar al paciente y ayudarlo para que reciba atención especializada. 

-¿Qué pueden hacer los familiares y amigos de la persona que padece trastorno bipolar para apoyarlo o cuidarlo?

El trastorno bipolar afecta no solo al paciente sino también a su entorno familiar y laboral. Los familiares deben ayudar a que el paciente tome los medicamentos en las dosis correctas y a las horas señaladas. Asimismo deben asegurarse que acuda a sus sesiones de psicoterapia para que pueda aprender a identificar y manejar adecuadamente sus emociones.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra: “la pandemia deja mayor incidencia en la ansiedad y el estrés”

TE PUEDE INTERESAR