Por Maritza Noriega
La alimentación influye en los niveles de colesterol en tu sangre, pero no es determinante. "Aproximadamente 80% del colesterol que circula en nuestra sangre se produce en el hígado", explica el endocrinólogo Guido Molina, de la Clínica San Pablo. Solo una mínima parte proviene de la alimentación. Pero eso no te da licencia a comer todo lo que se te antoje. A manera de prevención, te conviene los alimentos con Omega 3 y las fibras. Moderar las frituras y los alimentos de origen animal.
Si tienes el colesterol alto, el primer paso es identificar la causa de esta alteración. Pero sea por motivos endógenos o exógenos, las dieta y la actividad física deben acompañar el tratamiento médico o nutricional, explica la nutricionista Claudia Ontoneda.
¿Qué es el colesterol bueno?
Las lipotreínas de alta densidad (HDL) llevan el colesterol de vuelta al hígado y se conoce como colesterol bueno. No se pega a las arterias. Más bien, al pasar por ellas arrastra el colesterol malo. El HDL se sube con ejercicios y con comidas altas en fibra: alimentos integrales, avena, fruta con cáscara.
¿Qué es el colesterol malo?
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) llevan el colesterol a las células y se conoce como colesterol malo. Proviene de grasas animales y del consumo de alimentos calóricos. Niveles altos de LDL se asocian a enfermedades del corazón y ataques cerebrales.
Foto: Shutterstock
Para prevenir una subida del colesterol malo, la nutricionista Claudia Ontaneda recomienda:
- Si tienes el colesterol alto, evita alimentos de origen animal con grasa y limita el consumo de alimentos industrializados y altos en azúcares simples. Aumenta tu consumo de pescado, frutas y verduras, así como de alimentos integrales (con fibra).
- Puedes consumir un huevo de 60 g al día, ya que contiene cerca de 200 mg de colesterol. La ingesta diaria máxima recomendada estándar de colesterol es de 300 mg.
- Diferentes estudios han señalado una relación inversa entre ejercicio habitual y riesgo de enfermedad coronaria, eventos cardiacos y muerte. Así que ejercítate por lo menos 30 minutos, cinco veces a la semana.
- El colesterol que se genera en el hígado es producto de varias reacciones químicas, en la mayoría interviene una enzima llamada Beta-hidroximetilglutaril CoA reductasa (HMG-CoA reductasa). Los medicamentos usados para bajar el colesterol inactivan esta enzima, lo que produce la interrupción de la fabricación de colesterol en las células.