Navidad: ¿Cuál es el verdadero sentido de esta celebración?
Navidad: ¿Cuál es el verdadero sentido de esta celebración?
Redacción EC

Mayra Zunini

Las empresas lanzan promociones, los productos se ven más lindos en vitrinas, los precios suben como la espuma, leemos consejos para hacer las compras más inteligentes y cómo evitar endeudarte en estas fiestas. Los centros comerciales están tan abarrotados que toda la preocupación en estas fiestas parece centrarse en la entrega de los regalos.

En estos días un video viral de una compañía de muebles hacía reflexionar a algunos cibernautas. Un grupo de niños escribía dos cartas: una a Papa Noel y otra a sus padres. A cada uno de ellos se les preguntó cuál de estas cartas querían enviar y todos eligieron la que estaba dirigida a sus padres. ¿Qué pedían? Estar más tiempo con ellos, compartir actividades. Ninguno pidió regalos.

Con la llegada de la Navidad, algunas nos preocupamos por lo que podemos regalar al amigo secreto, a los niños o a nuestros padres, qué cocinaremos, cómo decoraremos nuestra casa, pero nos olvidamos de pensar en nuestra familia y el significado que le damos a estas fiestas.

«La Navidad no se puede reducir solo a los regalos», señala Mirtha Orrillo, psicóloga de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. «Las publicidades nos dan la idea equívoca del verdadero sentido de la Navidad. Comprar no está mal, pero el objetivo de estas fiestas no es ese, sino el de compartir en familia, estar con tus amigos, tus hermanos, tus seres queridos y celebrar el  nacimiento del niño Jesús». Entonces, ¿qué es lo que deberías hacer en estas fiestas?

Antes que nada, date un respiro de los preparativos. Siéntate y pregúntate cómo te sientes ahora. Mientras lees estas líneas. Recuerda los mejores momentos por los que has pasado este año, las metas que has logrado. Tampoco te olvides de los errores. ¿Qué aprendiste de cada uno?, tal vez hay algo que buscas mejorar a partir de ellos. ¿Hay algo que quieras cambiar? ¿Hay algo que deseas decirte a ti misma? Si es así, es tiempo de que lo hagas, en voz alta si es mejor para ti. Encuentra el momento ideal, agradece y pide perdón.

Si vives con tus padres. ¿Les has dicho que los quieres? Díselo ya. Acompaña la frase «te quiero» con un fuerte abrazo o con un «perdón» si te has equivocado. Esto reemplazará a todos los regalos que les podrías haber entregado. Mira su expresión, siéntete segura que no hay nada mejor que estar junto con ellos ahora.

Si eres madre, acércate a tus pequeños. Enséñales cuál es el significado para ti de la Navidad, el origen de estas fiestas y la importancia de estar en familia, juntos y en paz. A ellos, que son el pilar de tu vida, demuéstrales con el ejemplo cómo se deben vivir estas fiestas. Si crees en Dios, cuéntales la historia de Jesús, sus hazañas y lo que significa él en sus vidas. Réstale la importancia que para ellos puede tener recibir muchos regalos.

Hoy que estás con tu esposo, tu pareja o tu novio, es también una especial oportunidad para decirle «te amo», para demostrar el cariño que se tienen, reconciliarse y pedirse perdón de corazón. No sientas miedo de decírselo, si él no lo hace, toma tú la iniciativa. El amor se cultiva diariamente y este día puede ser el inicio de ello.

Si has perdido un ser querido este año, posiblemente te sientas melancólica, es importante que te rodees de familiares que te quieran, que te hagan compañía, pero también recuerda que tienes salud y aún hay personas que te necesitan alegre y sonriente.

En la cena navideña, reúne a tu familia. y creas o no en Dios, agradece por todo lo que tienes y llévales un momento inolvidable a quienes viven contigo. Recuerda que la Navidad tiene un sentido espiritual, que no puede reflejarse en lo material. Es estar en familia, recordar el nacimiento de

Jesús, reflexionar sobre ti misma, perdonar y pedir perdón, y compartir un momento especial. No esperes un presente, espera un sincero abrazo navideño.

SEGÚN LAS ENCUESTAS

- Para el 77% de limeños, la Nochebuena es un encuentro familiar, para el 35%, un día de paz y amor y para el 34% significa el nacimiento de Jesús.

- El 9% de los limeños no compra regalos y un 3% no cena nada especial en Navidad.

- La mitad de los ciudadanos pasa hasta cinco días haciendo compras para las celebraciones navideñas.

Fuente: Encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio

Contenido sugerido

Contenido GEC