Portugal vs. Nueva Zelanda: los lusos buscan ganar por goleada para pasar primeros en el Grupo A en el Stadion Krestovskyi. (Foto: AFP)
Portugal vs. Nueva Zelanda: los lusos buscan ganar por goleada para pasar primeros en el Grupo A en el Stadion Krestovskyi. (Foto: AFP)
Redacción EC

se clasificó este sábado para las semifinales de la Copa Confederaciones al aplastar a Nueva Zelanda por 4-0 y acabar la primera fase como líder del Grupo A por delante de México.



De esta forma, Portugal se enfrentará el miércoles en la primera semifinal en Kazán al segundo del Grupo B -probablemente Chile- o a la campeona mundial, Alemania.

Al anotar de penalti a la media hora, Cristiano Ronaldo marcó el gol número 75 de su carrera como internacional, en la que ha vestido en 142 ocasiones la camiseta nacional.

Contra todo pronóstico, Fernando Santos no emuló a su colega del Real Madrid, Zinedine Zidane, y Cristiano salió de titular, aunque el jugador más adelantado fue André Silva.

La estrella de las "quinas" tiene hambre de gol y salió con ganas de marcar su segundo gol en este torneo, en el que ha ido mejorando según avanzaban los partidos, aunque sólo marcó desde el punto de penalti.

Además, Santos cedió la manija en la media punta a Bernardo Silva, el flamante fichaje del Manchester City de Pep Guardiola, y en el centro del campo a Danilo, el pulmón del Oporto.

Curiosamente, fueron los neozelandeses los que salieron más enchufados y los primeros en disparar a puerta por medio de Wood, el máximo goleador de la segunda visión inglesa.

Le costó unos veinte minutos a Portugal desperezarse e imponer su voluntad a los "All whites", pero a partir de ahí fue un asedio permanente.

Cristiano avisó en un par de ocasiones al guardameta neozelandés y a la media hora remató de cabeza al larguero tras un medido centro desde la izquierda de Quaresma.

Quizás la campeona de Europa abusó de los centros a la olla, aunque en un nuevo corner los defensas de Nueva Zelanda cometieron un ingenuo penalti sobre Danilo.

Cristiano pidió el balón y marcó el primer gol del partido tras engañar a Marinovic (min.33), su segundo gol de la Copa Confederaciones.

Poco después, de nuevo el incombustible Quaresma recibió la pelota, la picó para Eliseu, que subía como una exhalación por la izquierda y su centro al corazón del área fue aprovechado por Bernardo Silva.(min.37)

Tras la reanudación Pizzi, el centrocampista del Benfica, entró en lugar del autor del segundo gol, que se torció el tobillo al marcar.

Otra mala noticia para Santos fue que Pepe recibió una tarjeta amarilla y, como estaba advertido de suspensión, se perderá las semifinales, en las que el tandem defensivo estará formado seguramente por Fonte y Alves.

Wood pudo añadir un poco de intriga al partido en una buena jugada colectiva de su equipo, pero entre Rui Patricio y Alves despejaron el balón casi sobre la línea de gol.

Cristiano dispuso de un par de remates más y Marinovic evitó dos goles cantados de André Silva y Nani, pero Portugal pareció jugar a medios gas y sin ganas de abusar de la cenicienta de la Copa Confederaciones.

De hecho, Cristiano fue sustituido mediada la segunda parte por Nani entre los aplausos de los aficionados.

Pero en los últimos diez minutos los neozelandeses se desfondaron y primero André Silva, futbolista del Milán, marcó tras una buena jugada personal y después Nani cerró la cuenta goleadora en el descuento con un buen disparo con la zurda desde fuera del área.

EFE


PREVIA, que podría reservar a , buscará este sábado (10:00 a.m. hora peruana por DIRECTV) ante Nueva Zelanda ganar por goleada para acabar primera del grupo A de la Copa Confederaciones y romper el empate técnico con México, que se verá las caras con Rusia.


La selección portuguesa dirigida por Fernando Santos introducirá cambios, en algunos casos obligado, debido a la lesión de Rafael Guerreiro, y en otros por propia voluntad para dar descanso a los titulares habituales.

Todo apunta a que entre los afectados por las rotaciones figurará Cristiano Ronaldo, ya que Santos quiere que llegue en plenas condiciones a las semifinales.

El astro madridista podría anteponer sus ansias goleadoras a la necesidad de descansar, pero dados los magníficos resultados de las rotaciones de Zinedine Zidane durante esta temporada es probable que acepte de buena gana quedarse en el banquillo.

Ante Rusia se le vio mucho más participativo que contra México, especialmente en la primera parte, cuando marcó de cabeza el gol de la victoria de su equipo.

Su compañero en el equipo blanco hasta esta temporada, Pepe, también descansará, mientras podrían disponer de una oportunidad Neto, el defensa del Zenit; Bernardo Silva, el flamante fichaje del Manchester City, o Danilo, el centrocampista del Oporto.

Además, podría volver el valencianista Nani, que formaría en la delantera junto a André Silva, mientras descansaría también el veterano Moutinho.

En estos momentos, México es la primera del Grupo A por diferencia de goles, por lo que las "quinas" deben marcar varios goles y esperar que la selección azteca no sea muy prolífica ante los rusos, que aún tienen opciones de clasificación.

El caso es que, sea como sea, la selección lusa tendrá que verse las caras en las semifinales con dos grandes equipos: Chile o Alemania, los más probables primer y segundo clasificado del Grupo B.

Mientras, Nueva Zelanda, que ya está eliminada al sumar dos derrotas, tendrá dificultades incluso para salvar el honor y no llevarse la "cuchara de palo", dado el potencial ofensivo del equipo luso.

Los kiwis perdieron una gran oportunidad de dar la sorpresa en el encuentro ante los mexicanos, pero no porque no lo intentaran, ya que le dieron mucha guerra a la selección azteca.

Se adelantaron en el marcador por medio de Wood, el delantero del Leeds inglés, y dispusieron de algunas aproximaciones más para poner en aprietos al equipo rival.

Los neozelandeses, cuyo mejor resultado en la Copa Confederaciones es el empate a cero goles logrado en 2009 ante Irak, eran la cenicienta del torneo, pero han dado la talla.

Mañana intentarán despedirse poniendo en aprietos a los portugueses, para regresar al país donde el deporte nacional es el rugby con la cabeza bien alta.

EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC