Rafael Nadal venció a Del Potro y va por su undécimo Roland Garros 2018. (Foto: AFP)
Rafael Nadal venció a Del Potro y va por su undécimo Roland Garros 2018. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

El tenista argentino  no pudo llegar a la final de , tras caer ante un destellante , que va por su undécima consagración en París. El tenista español consiguió vencer con un contundente 6-4, 6-1 y 6-2 en poco más de dos horas. 

Rafael Nadal doblegó en tres sets corridos al argentino Juan Martín del Potro y buscará el domingo su undécimo título de Roland Garros ante el austriaco Dominic Thiem, que derrotó en la primera semifinal a la sorpresa del torneo, el italiano Marco Cecchinato.

El español certificó su paso a la final con un inapelable 6-4, 6-1 y 6-2 en dos horas y 14 minutos. Si bien el primer set fue muy disputado y no se resolvió hasta que Nadal logró un quiebre en el décimo juego, en los otros dos el argentino no encontró respuestas ante la intensidad y la precisión del número uno del mundo.

Por su parte, la escalada de Thiem hacia la cima del tenis mundial continuó el viernes con su clasificación para la final de Roland Garros 2018 tras superar por 7-5, 7-6(10) y 6-1 a Cecchinato.

Thiem, séptimo preclasificado, se convirtió en el primer austriaco que llega a una final de Grand Slam desde que Thomas Muster ganó en Roland Garros en 1995.

Cecchinato, número 72 del mundo, desplegó su juego sin miedo y recurrió a todo su arsenal sobre el polvo de ladrillo parisino, pero no pudo imponerse al único jugador que ha podido vencer a Nadal esta temporada sobre su superficie favorita.

A sus 24 años, Thiem es el jugador más joven desde Nadal que alcanza la final en París, y puso fin al cotejo con una derecha ganadora en el primer punto de partido de que disfrutó. 

REUTERS


Roland Garros: Del Potro: "No pensé que volvería al número 4 del ranking"

Del Potro vs. Nadal: puntuaciones EN VIVO EN DIRECTO

Roland Garros - Semifinales  1er Set  2do Set  3er Set 
Rafael Nadal (ESP)   6  6   6
Juan Martín del Potro (ARG)   4  1   2

Del Potro vs. Nadal: incidencias EN VIVO EN DIRECTO

Consciente de lo logrado, las lágrimas asomaron este jueves a los ojos del gigante de Tandil (1,98 metros) sobre la tierra batida de la pista Suzanne Lenglen al sellar su victoria ante el croata Marin Cilic, N.4 del mundo, por 7-6 (7/5), 5-7, 6-3, 7-5.

"Fui operado en tres ocasiones de la muñeca (izquierda)... Estuve a punto de dejar el tenis. No tengo palabras para describir este momento", afirmó un emocionado Del Potro.

Cuando comenzó la temporada de 2016, luego de someterse a tres intervenciones quirúrgicas en 15 meses (entre marzo de 2014 y junio de 2015), Del Potro deambulaba por debajo del puesto 1000 del mundo.

En aquel momento la retirada fue una opción que pasó por su cabeza. "Dios sabe por qué razón no llegué a abandonar. Lo intenté y lo intenté, día tras día, encontrar una solución a mis problemas de muñeca. Y acabé lográndolo", confesó.

"Pero evidentemente no esperaba alcanzar las semifinales de Grand Slam y regresar al Top-5 después de todas mis lesiones. Los momentos más difíciles de mi vida son pasado ahora", prosiguió el antiguo número 4 del mundo, que ya se había operado la muñeca derecha en 2010.

De vuelta a la competición en febrero de 2016, Del Potro fue ascendiendo escalones en la jerarquía del tenis mundial.

Dio su primer golpe sobre la mesa seis meses después en los Juegos Olímpicos de Rio, donde se colgó una medalla de plata luego de dejar en el camino a víctimas como Novak Djokovic o Rafa Nadal.

La final perdida ante Andy Murray no le impidió subir por segunda ocasión a un podio olímpico, luego de Londres-2012.

Cuartofinalista en el Abierto de Estados Unidos, ya estaba entre los 40 mejores del mundo al acabar la temporada.

A finales de noviembre se convirtió en héroe en Argentina, logrando la primera Copa Davis para su país.

Ante Croacia sumó un primer punto al derrotar a Ivo Karlovic, en un maratoniano partido a cinco sets, y mandó la final al quinto partido al derrotar a Marin Cilic.

Regresó en 2017 a Roland Garros luego de haber faltado los cuatro años anteriores, el primero de ellos por problemas respiratorios. Su tope fue la tercera ronda.

Su punto álgido de la temporada lo alcanzó en el Abierto de Estados Unidos al derrotar a Federer en cuartos, divisando desde entonces las puertas del Top-10.

Contenido sugerido

Contenido GEC