Se recomienda realizar el masaje el día posterior a la mayor carga de entrenamiento.
Se recomienda realizar el masaje el día posterior a la mayor carga de entrenamiento.
Raúl Alarcón S.

Un factor muy importante y que, por desgracia, muchos descuidan es el de los masajes de descarga, los cuales vienen a formar parte del entrenamiento silencioso que todo runner debe seguir, el cual se complementa con un descanso adecuado y una correcta alimentación e hidratación, factores determinantes para mejorar su performance.

¿Cuál es la importancia de este tipo de masajes?
Radica en “que ayudan a mantener controlado el exceso de ácido láctico producido por el ejercicio intenso, evitando de esa manera lesiones por sobrecargar de tejido blando y de estructuras articulares producidas por la deficiencia en la que entra un músculo saturado”, explica Renzo Zapata, fisioterapeuta de .

Importancia de los masajes descarga
Importancia de los masajes descarga

El entrenamiento intenso al que se puede exponer un corredor, somete a su cuerpo a un estrés constante de sus extremidades inferiores. De esta manera músculos como los cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, glúteos y los del pie se ven sobrecargados por lo que el masaje se ha convertido en una imprescindible para ayudar en su recuperación y prevenir lesiones.

Libera tensiones y contracturas
Fernando Gilardi, fisioterapeuta de Kinephy, señala que “el masaje permite la normalización de la técnica de carrera y la mejora del rendimiento, al libera las tensiones y los cordones de contractura que se generan en los mismos lugares, producto de que el running".

LOS MASAJES SE TRADUCEN EN: la prevención de las lesiones y la mejora en EL desempeño DEL ATLETA

¿Cada cuánto tiempo deben hacerse?
Respecto a la periodicidad en que se deberían de llevar a cabo, el experto de Fisiored señala: “si están siguiendo un plan de entrenamiento debería de ser una vez al mes al inicio, para luego realizarlo cada dos semanas durante la fase intermedia y una vez a la semana un mes previo a la competencia, ya que es en el ultimo tramo del plan donde uno más se lesiona”.

Por su parte, el especialista de Kinephy aconseja que “lo más recomendable es realizar el masaje el día posterior a la mayor carga de entrenamiento de la semana”, para así obtener resultados más satisfactorios.

Otros beneficios
►Mejora circulación sanguínea.
►Eleva el umbral del dolor.
►Mejorar la tolerancia a los post ejercicios.

El Dato
El corredor se tiene que fortalecer de manera paralela al correr para contar con un óptimo tono muscular. Estos masajes constituyen un medio preventivo y no son un tratamiento por dolencias que se presenten de manera regular.

Realiza siempre masajes de descarga luego de correr en el "Entel Challenge Supera tu meta", así podrás tener un desempeño óptimo y subir de categoría en la dos semanas que dura el desafío. Para inscribirte solo haz clic aquí .

Contenido sugerido

Contenido GEC