.
.

Un reloj para corredores significa mucho más que un simple artículo estético, se ha convertido en una herramienta de mucha importancia por los beneficios que presenta a nivel de medición de diferentes factores útiles y especializados en el running. Los avances en la tecnología y las innovaciones especializadas han despertado, junto al interés de los corredores, una gran oferta de diversas marcas por este artículo que prácticamente se ha convertido en un compañero de entrenamiento.

Dejando de lado los costos, entre una gran serie de beneficios y funciones en tiempo real, lo más importante al elegir un reloj especializado para corredores es ubicar el que cumpla con tus principales requisitos personales. Alex grau, líder y Coach del grupo Xplora, nos comentó que pueden haber relojes de precios muy elevados que no necesariamente tengan las especificaciones que un corredor principiante necesita, como puede pasar todo lo contrario y que en un reloj sencillo encuentres las características que necesitas para tu entrenamiento.

Por su parte, Andres Chang, representante de Garmin en Perú, comenta “dentro de las características más necesarias en un reloj de está que tenga funciones dinámicas de carrera, como son las métricas específicas de cadencia, tiempo de contacto con el suelo, frecuencia cardíaca, oscilación vertical y el nivel de consumo de oxígeno. Lo más importante es que el corredor sepa que puede usar el dispositivo para personalizar sus entrenamientos dependiendo de su objetivo o plan.”

Para tener claro el panorama a la hora de escoger, explicaremos las principales funciones que son características de este tipo de relojes:

1. Tiempo: la más básica, y posiblemente más importante, función de relojes de running es la medición del tiempo. La mayor parte de relojes guarda el histórico y te muestra incluso tus mejoras así como suelen marcar etapas o intervalos durante el .

2. GPS: suele ser el atributo principal de un reloj especializado en running, ya que tener un GPS en comparación a un reloj normal permite no solo ver tu ruta al terminar, sino ayuda a medir con mayor exactitud el kilometraje recorrido, que junto a las otras mediciones influye en todos los datos de principal interés.

3. Conectividad: la conectividad ya se ha vuelto común en relojes de running. La mayor parte de relojes especializados se conectan a tu pc, laptop, Smartphone u otros dispositivos. Algunos requieren que sea manual mediante cables y ya hay otros que lo hacen mediante wifi incluso de manera automática, es una forma útil para ver tus registros y comparar tu evolución en el tiempo.

4. Pulsómetro: esta función es una de las que no necesariamente encontrarás en todos los relojes de running es una función muy útil, pues mide puntos importantes como: las pulsaciones, nivel de oxígeno, tiempo de recuperación, entre otros. Existen relojes que miden esto de manera automática con sensores colocados en el mismo reloj y otros que necesitan de una banda que se conecta de manera inalámbrica al reloj.

5. Batería: la duración de la batería se convierte en un punto muy importante. Así, como hay corredores que realizan en promedio 10 kilómetros, hay otros que van a competencias de 100K, 120K hasta 350K. Ellos definitivamente necesitarán dispositivos que brinden mucha mayor duración.

6. Altímetro: la medición de la altura se convierte en un punto importante para algunos corredores de asfalto y es un punto vital para los de montaña, ya que les permite medir la altimetría ganada y el desnivel positivo y negativo en tiempo real.

7. Música: esta es una función que no es una necesidad como tal para corredores, pero para quienes disfrutan de correr con música se convierte en una función indispensable. De esta manera, no tendrán que usar más equipos que su reloj para correr con su grupo favorito.

8. Resistentes: hay relojes que son resistentes al agua, a cierta gravedad de impactos. Entre otras características, es importante considerar estos detalles en base al tipo de uso que se le dará.

9. Versatilidad: hay relojes que tienen muchas más funciones que las que están enfocadas solo en el running. Algunos relojes son especiales para el trail running y otros para triatlón. No son un poco más caros sin motivo, estos tienen tecnologías especializadas que te serán muy útiles si practicas esos deportes.

Entre todas estas características, es importante que definas cuáles son las más útiles y necesarias para tu preparación y competencias, en base a ello te será más fácil encontrar el reloj ideal. 

Ponte tu reloj running y sal a entrenar. No te olvides que aun puedes inscribirte en el Entel Challenge Team. Potencia tu entrenamiento y supera tus metas. Si aun no has formado tu equipo, hazlo entrando

Contenido sugerido

Contenido GEC