Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tenis

Roger Federer campeón de Wimbledon 2017

Roger Federer venció en tres sets a Marin Cilic y logró su octavo Wimbledon en su carrera, su Grand Slam número 19

Roger Federer

Roger Federer venció en tres sets a Marin Cilic y logró su octavo Wimbledon en su carrera, su Grand Slam número 19. (Foto: EFE)

Roger Federer venció en tres sets a Marin Cilic y logró su octavo Wimbledon en su carrera, su Grand Slam número 19. (Foto: EFE)

EFE

Roger Federer venció en tres sets a Marin Cilic y logró su octavo Wimbledon en su carrera, su Grand Slam número 19.


Con parciales de 6-3, 6-1 y 6-4, Roger Federer conquistó Wimbledon sin ceder ningún set en el torneo.

Marin Cilic recibió atención médica por un problema en el pie izquierdo. Se le cambió las vendas que llevaba.


LA PREVIA
Muchas cosas han cambiado desde que Roger Federer ganó su primera final de un Grand Slam en 2003 en Wimbledon.

Primero que nada, como le recordó a todos tras avanzar a su 11ra final en el All England Club, solía tener el pelo largo amarrado en una colita, con una barba a medio crecer. Ahora utiliza el pelo corto, y tiene el rostro afeitado.


¿Alguna otra diferencia para Federer, que cumple 36 años el 8 de agosto y es el finalista de Wimbledon de mayor edad desde 1974?

“No tenía hijos corriendo por todos lados, despertándome en medio de la noche”, dijo. “Ahora tengo que cerrar las puertas, y decirles ‘papá está durmiendo’”.


El astro suizo tiene cuatro hijos: una pareja de mellizos varones, de tres años, y otra pareja de mellizas mujeres, que pronto cumplirán ocho.

Sobre la cancha, hay ciertos detalles en los que el Federer que enfrentará el domingo a Marin Cilic es distinto al Federer que derrotó a Mark Philippoussis hace 14 años. Por ejemplo, utiliza una raqueta más grande, además de que suele pegar el revés desde más arriba.


Pero lo más importante es que Federer todavía es capaz de derrotar a cualquiera que tenga de frente.

“Parece que no envejece, ni nada por el estilo”, dijo Tomas Berdych, la víctima de Federer en las semifinales.


No cabe duda de eso.

Federer tiene marca de 30-2 esta temporada y ha sumado cuatro títulos, incluyendo el Abierto de Australia en enero.


No ha perdido un solo set en seis encuentros en Wimbledon, y apenas ha perdido el saque en cuatro ocasiones. El último hombre que ganó el título de Wimbledon si perder un set fue Bjorn Borg, hace 31 años.

“Roger está jugando quizás al mejor nivel de su carrera en este momento”, comentó Cilic, el séptimo preclasificado que logró 25 aces en su victoria sobre Sam Querrey en las semifinales. “Será un reto tremendo”.


Los finalistas se han enfrentado en siete ocasiones, y Federer ha ganado seis, incluyendo en los cuartos de final de Wimbledon el año pasado. El croata ganó los dos primeros sets y estuvo a un punto del triunfo, pero la leyenda suiza pudo remontar.

La única victoria de Cilic fue en las semifinales del US Open de 2014, un apabullante 6-3, 6-4, 6-4. El croata conquistó ese año su único trofeo de Grand Slam.


“El (Cilic) sabe que destrozó a Roger aquella vez”, dijo Jonas Bjorkman, uno de los dos entrenadores de Cilic.

Esa certeza es esencial en este partido, según Bjorkman, al igual que la experiencia de disputar y ganar una final de un Grand Slam.

“Sabe lo que tiene que tiene que hacer”, señaló el entrenador. “Sabe cómo se siente salir a competir, sabe lo que se siente estar en una situación de presión como esa”.


Cilic, de 28 años, ha mejorado desde entonces. Su saque es mejor, al igual que sus voleas y su juego en la red. Esas herramientas deben ayudarlo el domingo. También sería útil que pueda leer el saque de Federer tan bien como hizo con el de Querrey.

De todas formas, el aspecto mental es la clave para Cilic, según el único croata que ha ganado Wimbledon, Goran Ivanisevic.


“Tiene que creer que puede hacerlo”, dijo Ivanisevic, campeón de Wimbledon en 2001 y entrenador de Cilic cuando ganó el título en Nueva York hace tres años. “No tiene nada que ver con el tenis. Al final, todo está en la cabeza”.

Y en ese sentido, Federer tiene una abrumadora ventaja.


Sus 11 finales de Wimbledon son un récord para un hombre en cualquier torneo de Grand Slam, y sus 29 finales de Grand Slam son siete más que el segundo en la lista, Rafael Nadal. Sus 18 títulos de Grand Slam son tres más que el segundo, también Nadal.

Y sólo Pete Sampras y William Renshaw, este último en el silgo 19, tienen los mismos siete trofeos de Wimbledon que Federer.


Ahora, el suizo buscará su octavo título tras quedarse corto en 2014 y 2015, cuando perdió sendas finales ante Novak Djokovic.

“Es importante, amo este torneo. Aquí se cumplieron todos mis sueños como jugador”, dijo. “Es una sensación tremenda tener otra oportunidad para ganar el octavo

Tags Relacionados:

Marin Cilic

Roger Federer

Wimbledon

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías