El ministro de Cultura, Salvador del Solar, fue cuestionado por la decisión de cambiar al director del Lugar de la Memoria por muestra gráfica criticada por fujimoristas. (Video: Canal N / Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , respaldó la actuación de Salvador del Solar ante la controversia que se generó por el cambio del director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

"Creo que el ministro Salvador del Solar fue claro. Él pidió ciertas cosas en lo que respecta al Lugar de la Memoria. Esas condiciones no se cumplieron y le dijo hasta aquí", dijo anoche Fernando Zavala en declaraciones al programa "Agenda política".

Cabe recordar que, el 18 de agosto, se desató una controversia luego que se conociera que Salvador del Solar le retiró la confianza al director del LUM, Guillermo Nugent, a causa de la exposición "Resistencia visual 1992. Carpeta colaborativa" que fue criticada por fujimoristas.

"Creo que fue una medida adecuada", continuó Fernando Zavala. "No se trata de la muestra, sino que había ciertos lineamientos. Tiene que ser un sitio que no ofenda a nadie, tiene que ser de reconciliación".

El titular de la PCM también se refirió a la decisión que tomó la Cancillería de dejar sin efecto la designación de Raúl Tola como agregado cultural en la Embajada del Perú en España.

"La Cancillería evalúa a muchas personas y eso se ve en la resolución ministerial. No es un decreto supremo, no es el Consejo de Ministros. Decidieron por otra persona que también es muy calificada", añadió Zavala.

Con esto, descartó que haya alguna decisión a nivel del Ejecutivo de favorcer al fujimorismo con decisiones como las mencionadas líneas arriba. "Son temas diferentes y se ejecutan a nivel ministerial, no a través del Consejo de Ministros", aseguró.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...