El Gobierno publicó el decreto supremo que señala que todo funcionario público debe presentar su declaración jurada de intereses de forma anual, incluyendo al presidente de la República. (Foto: USI)
El Gobierno publicó el decreto supremo que señala que todo funcionario público debe presentar su declaración jurada de intereses de forma anual, incluyendo al presidente de la República. (Foto: USI)
Redacción EC

El Ejecutivo publicó la norma que establece que todo funcionario público de dicho poder del Estado, incluyendo al presidente de la República, ministros de Estado, viceministros y titulares de organismos públicos, deben presentar su declaración jurada de intereses.

El Decreto Supremo 080-2018-PCM dispone que la presentación de este documento es obligatoria y debe ser cumplida por todos los que mantengan un vínculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades del Poder Ejecutivo.

Sobre ello, el jefe del Estado, , invocó a los demás poderes del Estado a adoptar la misma medida a fin de que la población pueda conocer la “vida y antecedentes” de sus autoridades. Acotó que “quienes manejan dinero público no deben tener conflictos de ningún tipo”.

“Pedimos que la misma acción la tomen los demás poderes del Estado, estoy seguro que los congresistas pueden presentarlo, que los ciudadanos sepan que los jueces y fiscales también pueden poner sus antecedentes. Con transparencia podemos demostrar que trabajamos por el pueblo”, manifestó.

Las entidades públicas contarán con un plazo de 15 días hábiles desde hoy para presentar un listado de todo el personal que deberá presentar su declaración jurada de intereses ante la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Los funcionarios públicos comprendidos en dicho listado deberán presentar sus declaraciones juradas en tres ocasiones: al inicio de su contrato con un plazo de 15 días hábiles, durante el ejercicio con una periodicidad anual, y dentro de 15 días hábiles de haber sido cesado de su cargo.

Puedes revisar el decreto supremo al detalle y sus anexos .