LIMA, 28 DE JULIO DE 1974

EL GOBIERNO DE JUAN VELASCO ALVARADO EXPROPIO EL DIARIO EL COMERCIO PARA SERVICIO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y COMO VOCERO DEL REGIMEN MILITAR. SE NOMBRO COMO EDITOR A HECTOR CORNEJO CHAVEZ PRESIDENTE DEL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO Y PARTIDARIO DE VELASCO

FOTO: EL COMERCIO
LIMA, 28 DE JULIO DE 1974 EL GOBIERNO DE JUAN VELASCO ALVARADO EXPROPIO EL DIARIO EL COMERCIO PARA SERVICIO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y COMO VOCERO DEL REGIMEN MILITAR. SE NOMBRO COMO EDITOR A HECTOR CORNEJO CHAVEZ PRESIDENTE DEL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO Y PARTIDARIO DE VELASCO FOTO: EL COMERCIO
/ EL COMERCIO
Redacción EC

El gobierno revolucionario de la Fuerza Armada promulgó ayer un nuevo Estatuto de Prensa, por intermedio del cual el Estado reconoce, respeta y garantiza el derecho de los órganos periodísticos a informar y opinar libremente.

Cualquier órgano de prensa, de acuerdo al nuevo estatuto puede, con entera libertad, informar, expresar ideas y formular juicios o apreciaciones críticas, sin consulta ni censura previa, en tanto no transgreda los límites señalados por el respeto a la ley y la moral en general, y especialmente a la verdad de los hechos y al honor e intimidad personal y familiar.

La transgresión será sancionada por los tribunales ordinarios

El nuevo estatuto señala que la prensa escrita no será estatizada. No obstante, el Estado puede tener uno o algunos órganos de prensa destinados a exponer, difundir y defender la política del poder público.

Los órganos de prensa a partir de la fecha son divididos en diarios de distribución nacional; regionales o locales y publicaciones de periodicidad no diaria y publicaciones eventuales (semanarios, quincenarios, etc.).

Un diario se considera de distribución nacional cuando su tiraje excede los 20 mil ejemplares o cuando su difusión abarca no menos de la mitad del número total de capitales de departamento de la república.

Según el nuevo dispositivo legal, los diarios de distribución nacional (El Comercio, La Prensa, etc., en Lima) constituirán medios de expresión pertenecientes a las entidades representativas de los sectores organizados de la nueva sociedad (campesinos, comunidades laborales, comunidad educativa, etc.)

En tanto, los diarios regionales o locales y las revistas (Oiga, Mundo, etc.) seguirán perteneciendo o podrán pertenecer a cualquier entidad o persona que los hay establecidos o desee establecerlos. Es decir, continuarán perteneciendo al sector privado y podrán organizarse en cualquiera de las formas empresariales reconocidas en la legislación nacional.

Los diarios de distribución nacional se orientarán en el sentido de la educación integral del pueblo encaminado a la construcción y mantenimiento de una sociedad libre y solidaria en que todo el hombre y todos los hombres puedan realizarse.

Estos diarios se organizarán y funcionarán como órganos de servicio social auto-financiado. Servirán, además, de canales de expresión de las aspiraciones, necesidades, apreciaciones, críticas y puntos de vista del respectivo sector y de las entidades u organismos que lo integran.

En los diarios de distribución nacional deberán tener cabida, en actitud pluralista y dialogante, los enfoques que encuadren dentro de los parámetros de la revolución peruana.

La orientación general del diario será impartida por un consejo directivo representativo del sector correspondiente e integrado, además, por el director del diario y dos representantes de la comunidad laboral.

La comunidad laboral participará en la gestión y los excedentes, sustituyéndose la participación en la propiedad por la entrega de valores de COFIDE en la cantidad correspondiente.

Los trabajadores de los diarios de distribución nacional estarán comprendidos dentro del régimen laboral vigente.

El nuevo Estatuto de Prensa señala en sus considerandos que la sustitución de la sociedad tradicional, fundada en la marginación de las mayorías nacionales, por un nuevo modelo basado en el ejercicio real del poder social por la población organizada, constituye, no solo el objetivo fundamental de la revolución peruana, sino su misma razón de ser. En tal sentido, se han orientado invariablemente las reformas emprendidas en la estructura económica y social del país.

Sostiene, además, que en la etapa actual del proceso, es necesario que los medios de comunicación masiva, sin desmedro de las funciones generales que les son propias, contribuyan, activamente, con el inmenso poder que su misma naturaleza les otorga al esfuerzo de construcción de una sociedad libre y solidaria en que todo el hombre y todos los hombres puedan realizarse.

De ahí, precisa el Estatuto, que es indispensable que los órganos de prensa de mayor influencia en la formación de la conciencia nacional dejen de ser voceros y defensores de intereses minoritarios. Asimismo, es igualmente necesario que no se conviertan en piezas integrantes de un monopolio estatal, sumido al poder público y monocorde en sus juicios y apreciaciones sobre la acción de este.

Por el contrario, agrega en sus considerandos, es imprescindible que constituyan órganos mediante los cuales los sectores significativos de la población organizada, así como las entidades, organismos y segmentos que los integran expresen con entera libertad e independencia sus aspiraciones, necesidades, puntos de vista y crítica; ejerzan una fiscalización permanente y responsable del poder público; y constituyan canales auténticos de expresión y difusión de los distintos enfoques ideológicos que encuadran dentro de los parámetros de la revolución peruana.

Además de los órganos de expresión de los sectores organizados de la población, sostiene el nuevo Estatuto, pueden existir otros, pertenecientes a personas o entidades particulares, que igualmente informen, opinen y critiquen con entera libertad. Asimismo, todos los órganos de prensa —sean de distribución nacional, diarios regionales o locales son publicaciones de periodicidad no diaria y publicaciones eventuales— estarán sometidos al mismo régimen en cuanto concierne a infracciones delitos y sanciones señalados por la ley.

Cornejo Chávez asume dirección de El Comercio

El Dr. Héctor Cornejo Chávez, a la cabeza de un comité especialmente designado por el Gobierno Revolucionario, asumió en las primeras horas del día de hoy, la dirección de El Comercio.

El comité en mención tendrá a su cargo todos los aspectos relacionados con la dirección y administración de nuestra empresa y es integrado, además, por el general EP (r) Juan Bossio Collas, y los doctores Jorge Bolaños Ramírez y Ezio Parodi Marone.

El general Bossio Collas se ha hecho cargo de las funciones de gerente general de nuestra empresa, habiendo iniciado de inmediato sus labores.

En las primeras horas de hoy se realizó la expropiación

El doctor Héctor Cornejo Chávez asumió esta madrugada la dirección de El comercio al frente de un comité designado por el gobierno, que está integrado por el general Juan Bossio Collas, quien asumió la gerencia y por los doctores Jorge Bolaños Ramírez y Ezio Parodi Marone.

El ingreso de los miembros del indicado comité al local de El Comercio se produjo a las 2 y 30 de la madrugada; fueron recepcionados por los directivos del sindicato y de la comunidad. En esos momentos, los trabajadores reunidos en el patio principal entonaron fervorosamente el himno nacional.

A continuación, en la sala de redacción, ubicada en la segunda planta, el doctor Héctor Cornejo Chávez se dirigió a los trabajadores refiriéndose al momento histórico que para el periodismo nacional se iniciaba con el cambio del sistema de prensa en el Perú. Señaló que los grandes diarios, que solo en contadas ocasiones habían estado de servicio de los intereses del país, en adelante estarán al servicio de las grandes mayorías.

En cierto momento de su improvisación, el doctor Cornejo Chávez, recordó los momentos de lucha vividos por los trabajadores de El Comercio, lucha que había conmovido a la opinión pública por la justicia de su causa.

También reiteró que la estabilidad laboral garantizada, excepción hecha de quienes, por su propia posición, se habían colocado en incorruptibilidad con el nuevo espíritu del diario, lo mismo que los derechos adquiridos por los trabajadores a los cuales solicitó su sacrificio y colaboración frente a los problemas iniciales que podrían presentarse. Dijo además que tanto el sindicato como la comunidad industrial continuaban con todas sus actividades.

Terminó afirmando que en adelante habría muchas ocasiones para el diálogo amistoso y constructivo, pero que en esos momentos, para iniciar la nueva etapa histórica en la vida de El Comercio la principal era ponerse a trabajar. Calurosos aplausos sellaron las palabras del doctor Héctor Cornejo Chávez, nuevo director de El Comercio.

A partir de dicho momento aproximadamente las tres de la madrugada, el comité encargado de dirigir El Comercio, puso manos a la obra, procediéndose a preparar, con el personal de turno, la edición de que hoy se presenta, con los cambios que debieron realizarse.

Periodistas de diversos diarios y de agencias internacionales fueron testigos del histórico momento que inicia en el país un periodismo verdaderamente libre y al servicio de las mayorías nacionales.

Seis nuevos directores asumen funciones en diarios de Lima

Seis nuevos directores asumieron sus funciones hoy en la conducción de los respectivos periódicos que se editan en la capital. Los nuevos directores son: para el diario El Comercio, Dr. Héctor Cornejo Chávez; diario La Prensa, Dr. Walter Peñaloza; diario “Expreso”, Dr. Alberto Ruiz Eldredge; diario Correo, Hugo Neira; diario Ojo, Augusto Rázuri Seminario; diario Última Hora, Ismael Frías Torrico.

Enfoque

En el libro La historia del decano, el historiador Héctor López Martínez escribe: “Luis Miró Quesada de la Guerra tuvo que ser testigo de la brutal confiscación de los diarios por el gobierno de Juan Velasco Alvarado, en las primeras horas del 27 de julio de 1974. Dos días antes estuvo sometido a una incalificable detención domiciliaria. Producido el atropello, Miró Quesada y sus hijos Alejandro y Luis combatieron con firmeza al gobierno usurpador. Su hijo Alejandro encontró entre los papeles de su padre una hoja con el membrete de El Comercio donde el anciano había escrito una sola palabra: “Volveremos”. Con ella en la mano, regresó el 28 de julio de 1980, cuando Fernando Belaunde, apenas recibió la banda presidencial, devolvió los diarios y todos los medios de comunicación a sus legítimos propietarios”.


Contenido sugerido

Contenido GEC